“Ciclón bomba” en EEUU: Datos importantes del fenómeno

A medida que la costa vive su primera gran tormenta de nieve de la temporada de invierno, el término ‘Ciclón Bomba’ se ha comenzado a usar.
¿Qué es un ‘Ciclón Bomba’?
Un ‘ciclón bomba’ ocurre cuando la presión de una tormenta cae tan rápido que hay un “fortalecimiento explosivo”. De acuerdo a su nombre, un ‘ciclón bomba’ es un sistema meteorológico muy serio, a menudo severo. El término “bomba” es en realidad la abreviatura de bombogénesis.
“He visto muchos nombres (algunos inventados) para describir la tormenta en la costa este. La verborrea de la ‘bomba’ se origina en el término Bombogénesis. Cuando un sistema de baja presión pasa por una bombogénesis, se dice que fue ‘bombardeado’”, explica el meteorólogo del WTSP Grant Gilmore .
¿Qué es bombogénesis?
Según el Servicio Nacional de Océanos, “la bombagénesis, se produce cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares durante 24 horas. Un milibar mide la presión atmosférica. Esto puede suceder cuando una masa de aire frío colisiona con una masa de aire caliente, como el aire sobre las aguas cálidas del océano. La formación de este sistema meteorológico que se fortalece rápidamente es un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como un ciclón de bomba”.
Un Ciclón Bomba puede tener vientos muy fuertes
El meteorólogo Ryan Maue dice que esta tormenta, que se fija para cerrar de golpe en New England, el jueves 4 de enero, tendrá “presión tan baja como [ Huracán] Sandy y vientos huracanados”. Un ‘ciclón bomba’ puede tener vientos lo suficientemente fuertes como para derribar árboles y líneas eléctricas. También puede causar daños estructurales, no a diferencia de un huracán.
Este ‘ciclón bomba’ pasará la mayor parte del tiempo en el agua
Según el Servicio Meteorológico Nacional, parece que este ‘ciclón bomba’ pasará la mayor parte del tiempo en el agua, justo frente a la costa, pero eso no significa que la tormenta que se aproxima no sea grave. “La masa de aire del Ártico permanecerá atrincherada en los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana. Se esperan temperaturas muy frías” especialmente en los estados de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.
El ‘ciclón bomba’ ha traído algo de nieve a áreas donde la nieve es extremadamente rara
El estado de Florida ha visto algunos copos volando desde esta tormenta aunque el Estado del Sol no ha recibido más que un poquito de nieve, es la primera vez que algunas áreas han visto nieve en décadas. (MUNDO HISPÁNICO)