Embajador de Honduras en la OEA: Almagro no dijo que hubo fraude

El embajador permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista, descartó que el Consejo Permanente pida la repetición de las elecciones, cuando conozca el informe definitivo de la Misión de Observación Electoral (MOE-OEA), como sugirió el secretario general, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.
“¿Puede revertir el Consejo Permanente, los resultados que ya dio el Tribunal Supremo Electoral y que ya conoció la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y Brasil? “No se puede, porque los países somos soberanos, tenemos el régimen interno, nos lo damos nosotros, la autonomía soberana de los Estados, la no injerencia, son principios universales que se mantienen en la Carta Democrática y la observación es solo eso, observación”, explicó
Dice que Luis Almagro no afirmó que hubo fraude en las elecciones recientes y que si se le puede criticar es que él no midió las consecuencias de sus tuiteos, ante la polarización que ya vive el país.
Para entender los mensajes del secretario, inició explicado que el secretario general instaló algo que en la OEA graciosamente llaman la “diplotwiter”, la diplomacia del Twitter y contrató a un especialista, Sergio Jellineck, que estuvo en Honduras.
“Hay una coincidencia en que usted llega al día del informe prelimilar, donde la OEA sugiere seis puntos, ahí entra Luis Almagro y eso para mí no era correcto –y se lo he dicho a él y a su equipo- envía una comisión política con Gonzalo Conqui… y lo invita a que acepten esos puntos que propone la OEA. El Presidente Hernández firma, el señor Nasralla firma y tres horas después, dice que no vale esa firma”, dijo.
“Pero los seis puntos los siguió cumpliendo la OEA e hizo un análisis y solo fue una pequeña duda y ni siquiera es duda, sino, simplemente, ellos no pueden responsabilizarse de decir este equipo podía ser vulnerable, no podía ser vulnerable, debería tener medidas de seguridad, pero ya son recomendaciones al futuro. Pero, eso provoca que el señor Almagro ve de que no hay posibilidad y lo envía una segunda vez, a las 12:00 de la noche”, reveló.
“A media noche, el Presidente Hernández firma una segunda vez y no consiguen la firma del grupo de oposición porque este grupo tiene una estrategia: quiero validar la ganancia haciendo análisis estadístico de estadígrafos sobre la base donde se ganó, pero para cualquier estadígrafo, si la muestra no es completa dentro del país, no habrá posibilidad de obtener un resultado, al grado que provoca que el señor Vucanovich reclame a la OEA; Almagro lo recibe y luego pone un siguiente Twitter donde dice que, efectivamente, lo ha recibido y qué está dispuesto a hacer”.
“Por lo tanto, la expresión de que no había seguridad y de que podía haber y no haber, está a punto a ser demostrado que sí, lo que hace todavía más contundente el resultado es que en el conteo electoral, con una mínima diferencia hay un ganador”.
“Y Almagro, lo que dice la palabra no es exijo o pido, sugiero (hemos tenido sugerencias para Honduras mucho más fuertes y dramáticas que esas), la misión le responde: señor Almagro, tu forma de hacer presión le está haciendo difícil la situación a Honduras porque la oposición, que no quiere reconocer ese resultado, lo utiliza como que los estás favoreciendo”, afirmó el diplomático.
Señaló que el problema de las medias verdades y medias mentiras “es que los ocho millones hondureños no tienen la oportunidad de escuchar, analizar y ver, entonces se quedan con las impresiones de las redes sociales”.

MINIMIZAR LO MÁXIMO MAXIMIZAR LO MÍNIMO

Rosa Bautista considera que Almagro no es que cree que hubo fraude, sino que dice que “hubo bastantes irregularidades y el informe, para mí y lo habré de decir en el Consejo de Seguridad, es que tiene una maximización de lo mínimo y una minimización de lo máximo”.
“Si hay un resultado claro, por qué no decir, mire de acuerdo a esto, no hay manera de decir que no ganó alguien por una mínima diferencia; lo que ocurre es que yo maximizó de que me di cuenta que venían unos votos planchados, pero que no significan ni siquiera una posibilidad de superar y son las irregularidades normales”, explicó.
Sobre la posición del secretario general, el entrevistado detalló que “Almagro, como secretario general no tomará decisiones finales, ni definitivas, quien las tomaría serían los órganos de poder de la OEA: Consejo Permanente, el órgano de consulta o la asamblea de cancilleres; por lo tanto, siento que no es Almagro el problema, es simplemente que los hondureños debemos aprender a reconocer que nuestro sistema dice que por un voto, si alguien ganara, ganó”.
Admitió que Almagro no ha dicho que hubo fraude en Honduras, que la posición del “mensajero es la del que quiere hacer un bien al decir, bueno, y por qué no repite el partido… porque había dudas”.
“Si puede criticarse, que no midió que el mundo, no solo Almagro, porque no solo fue la reacción de él, sino que la de derechos humanos, y decir, cuando ven en la calle incendios, saqueos y robos, la gente en el mundo dice que ese es un país en guerra”, precisó.
Insistió que “en el conteo hay un ganador, lo dice la OEA y la UE y condiciona que eso puede cambiar”.
En torno al informe de la MOE-OEA, el embajador considera que “todos los Estados del Consejo Permanente van a respetar la posición soberana de un Estado, la posición de Honduras y será simple: reconocemos que el informe habla de inconsistencias de baja calidad, que esperamos como hondureños superar, que estamos en un diálogo”.
Descartó que desde afuera venga una modificación del resultado de las elecciones, “la OEA no es un juez internacional, no puede dictar, sino precisamente observar y da reportes y ese reporte se lo envía al Tribunal Supremo Electoral”.

EL INFORME SOLO RELATA LOS HECHOS

El informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA será presentado ante el Consejo Permanente, pero el embajador Rosa es del criterio que “debe considerarse la solicitud hecha por Theodore Dale Vucanovich, representante de la empresa que transmitió los resultados electorales, en torno a que se tome en cuenta la información que él brindó para esclarecer lo que realmente sucedió”.
“El candidato del Partido Nacional gana las elecciones por una diferencia pequeña, pero las gana; que el proceso pudo ser mejor, que el proceso era de baja calidad, venimos de elecciones Honduras”, señaló.
Rosa Bautista considera que el informe de la OEA relata los hechos que sucedieron sobre el proceso electoral y concluye en que “a partir del análisis técnico realizado, no puede confirmar que haya sido manipulado con dolo. Sin embargo, si puede afirmar que no contó con las medidas robustas. Si usted me da a definición de medidas robustas para aplicarlo a un proceso técnico de computación, no las va a encontrar en ningún lado”.
“Pienso que este informe tiene todavía unos puntos suspensivos que deben aclararse y es la demanda formal, que ha planteado la compañía que estaba encargada de la auditoría al secretario para que de una vez se esclarezca y ahí habrá una oportunidad de diálogo con el secretario para determinar cuál fue el alcance de su mensaje”, explicó.
Sobre las peticiones de Theodore Dale Vucanovich, representante de la empresa que transmitió los resultados, al secretario general, Rosa Bautista es de la opinión que “siento que el secretario general es un hombre honrado y correcto, además uno no puede negar la evidencia”.
El resultado de las elecciones muestra que el país casi está a mitad, entonces lo que hay que hacer es sentarse y “abramos paso al diálogo al que nadie se opone”.