Carlos Borjas: “Lo importante es que tenemos una macroeconomía sana”

El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, destacó algunos logros importantes del gobierno y manifestó que estos son un punto de partida para consolidar mayores índices de desarrollo.
“Lo importante es que tenemos una macroeconomía sana, que es una plataforma sólida para el lanzamiento de un nuevo programa de trabajo”, señaló.
Entre los logros de mayor impacto que servirán para seguir impulsando otros avances, mencionó que “por ejemplo, a la fecha, se ha reducido en un 45% la tasa de homicidios, eso es muy importante, son resultados objetivos”.
Agregó que “también tenemos una reducción en el índice de la pobreza, no lo digo yo, lo dice un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)”.
Amplió que el informe de la CEPAL indica que “la pobreza estaba en 71.1 de hogares en el 2016 y bajo a 65.7 y la pobreza extrema que tenía en el 2012, 59.9 en los hogares, en el 2016 bajo a 43 y aunque se diga que es leve, lo importante es que la tendencia la estamos cambiando”.
Borjas expresó que es importante que la población sepa que “los resultados no se ven de la noche a la mañana”.
Dijo que se debe tener confianza en que las cosas para el país seguirán en positivo, porque ya los siete pilares hacen operativo el plan de gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.
“Ahora el crecimiento económico debemos abrirlo, dispersarlo para que todos los sectores sean inclusivos y participen por eso los siete pilares del plan de gobierno del Presidente Hernández allí lo indican”, expresó.
En tal sentido, detalló que para el caso “en el pilar Innovar para Crecer se indica que si no innovamos no vamos a crecer más, por lo que se debe poner valor agregado a la producción nacional”.

Carlos Borjas.

En cuanto al pilar de Acceso al Crédito indicó que “ya se emitió la Ley de Acceso al Crédito para fomentar vivienda, turismo, agroindustria y vamos a poner como instrumento colateral a eso el Fondo de Garantía Recíproca y Banprovi va a ser un mecanismo para intermediar los recursos de primer piso”.
Asimismo, en Plataforma Logística señaló que se seguirá aprovechando y fortificando la infraestructura y se seguirá fortaleciendo la matriz energética.
En Educación y Salud “promover la calidad educativa y fortalecer e implementar el Programa de Seguridad Social”.
También en Seguridad y Defensa “vamos a seguir invirtiendo en un sistema integral de protección y prevención” indicó el funcionario.
El viceministro de Finanzas también señaló que hay otro pilar denominado honestidad y transparencia y para el desarrollo del mismo “ya se han suscrito con Transparencia Internacional convenios y tenemos un gobierno abierto alianza con la sociedad civil, las academias, sector privado y gobierno para promover transparencia.
“En este mismo punto se va apoyar a los operadores de justicia y a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”.
Finalmente, habló del pilar de Estabilidad en el País y remarcó que por ello es la importancia de mantener la estabilidad económica y confianza en el país, para que los indicadores alcanzados hasta el momento se fortalezcan para que haya un despegue económico.