Se investigan violaciones al alto el fuego en Sudán del Sur

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) anunció hoy la apertura de una investigación exhaustiva sobre las violaciones del alto el fuego firmado a finales de diciembre en Sudán del Sur.
En un comunicado, el IGAD, organismo que media entre las partes en conflicto, expresó su profunda preocupación por las repetidas violaciones al acuerdo de cese de hostilidades pactado entre el Gobierno y la oposición armada en Adis Abeba.
Mostró su preocupación por los ataques entre ambos bandos en las zonas de Al Uihda, en el noroeste del país, y la región de Equatoria, en el sur.
Los equipos de la IGAD se encuentran en más de doce zonas afectadas por el conflicto para supervisar la situación de seguridad y el acuerdo de cese de hostilidades, según la nota.
El Ejército gubernamental anunció hoy que la noche del jueves repelió un ataque rebelde al oeste de Yuba.
Desde que comenzó la tregua, el pasado 24 de diciembre, el Ejército sursudanés ha denunciado que la oposición armada ha violado el acuerdo de alto el fuego en ocho ocasiones, además de la de anoche, lo que ha causado la muerte de al menos 25 personas.
El conflicto en Sudán del Sur empezó en diciembre de 2013 entre las tropas leales al presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y las fuerzas del entonces vicepresidente Riek Machar, de la tribu nuer, que fue acusado de orquestar un golpe de Estado contra el mandatario. EFE