En la zona sur: Promueven exportación de productos no tradicionales

**La iniciativa se impulsa a través del Proyecto SurCompite, ejecutado por FUNDER y financiado por COSUDE, BID y el gobierno de Australia.
El triunfo, Choluteca. Lo que parecía un sueño hoy es una realidad, al iniciar la exportación de 160 mil libras de calabaza al mercado estadounidense por parte de pequeños productores asociados a la Caja de Ahorro y Crédito 10 de junio ubicada en la comunidad de Cuatro Esquinas, municipio El Triunfo, departamento de Choluteca, región sur de Honduras. Esta iniciativa beneficia a 66 familias que hoy, a través de esta actividad tienen la oportunidad de recibir ingresos económicos y por ende una mejor calidad de vida.
Lo anterior se desarrolla en el marco del Proyecto Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca (SurCompite) que es un esfuerzo de promoción al desarrollo que busca contribuir a la generación de ingresos por ventas y de empleos netos en los departamentos de Choluteca y Valle en la región del Golfo de Fonseca, mediante el pilotaje de un modelo de gestión público-privada del desarrollo económico regional, que se espera contribuya a formar la base para el desarrollo de políticas de promoción de la competitividad nacional.
El objetivo del proyecto, a nivel de resultado, es mejorar la competitividad del sector, mediante el desarrollo de capacidades empresariales, financieras, productivas y políticas públicas alineadas a las necesidades de todos los actores de la cadena, indicó Roger Guillén Coordinador del componente 1 Hortícola del Proyecto SurCompite.
Agregó que se trabaja bajo un modelo de triangulación donde se vinculan a pequeños y medianos agroempresarios-aliados financieros-agroexportadoras, garantizando un negocio justo para todas las partes, generando un esquema de GANAR-GANAR. El proyecto SurCompite le da acompañamiento a los procesos y se vincula en las principales limitaciones vinculantes de acuerdo con el marco de intervención en Desarrollo Económico Regional para regiones marginales, enfocándose en el acceso a servicios de desarrollo empresarial críticos demandados por los tres sectores estratégicos de alto dinamismo, como son: Acuícola (Camarón y Tilapia), Turismo y Hortícola (okra americana, calabaza y camote, entre otros), para los que destacan los siguientes aspectos: su potencial para una rápida expansión de mercado; oportunidades de generación de empleo; y efecto tracción por parte de grandes empresas, oportunidades de adición de valor y de integración estable de pequeños productores vulnerables en sistemas sectoriales de proveeduría.