Se ahorca en celda tras ser denunciado al 911

PESPIRE, Choluteca. Un hombre que fue atado de pies y manos por pobladores de la aldea de Codelga, por alterar el orden público, se habría quitado la vida en una celda de la Jefatura Municipal de Pespire, donde fue trasladado por la Policía, tras ser denunciado a través de la línea de emergencia 911.
El poblador Carlo Roberto García, quien participó en la captura del individuo, expresó en el acta de declaración del testigo, que “nos decía que no llamara a la Policía, que mejor lo matáramos y se pegaba en el suelo con su cabeza y también decía que él tenía problemas con la MS en Tegucigalpa…”.
Luego relató que “mientras llegaba la patrulla, esa persona solo decía que había matado tres niños, luego, cuando llegó la Policía, solo dijo: hoy sí voy para ‘El Pozo’…”.
Sobre el suicidio de Flores, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, informó en un comunicado que “el día sábado 6 de enero, en horas de la mañana, un grupo de pobladores de la aldea Coldega, del municipio de Pespire, aprehendieron a un ciudadano que alteraba el orden público de la comunidad, atándole de pies y manos para controlarlo…”.
Los pobladores “reportaron el hecho al Sistema Nacional de Emergencias 911, para que fuera trasladado a la jefatura de policía más cercana”.
Además, se agrega que “inmediatamente, una patrulla se movilizó al lugar y trasladó a la Jefatura Municipal de la Policía de Pespire al ciudadano, identificado como Óscar Antonio Flores, quien presentaba golpes producto de la detención ciudadana, registrando su ingreso en el libro de novedades policiales, por la falta de escándalo público”.
Una hora después, durante la supervisión en los separos policiales, el oficial de guardia de la jefatura reportó el hallazgo del cuerpo ya sin vida del detenido, con aparentes signos de suicidio, apunta la misiva.
De inmediato, equipos especializados de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y fiscales del Ministerio Público (MP) procedieron a verificar la información, para esclarecer el hecho.
“Las autoridades de la Dirección de Medicina Forense decidieron trasladar el cuerpo a Tegucigalpa, donde se determinó preliminarmente que la causa de muerte sería asfixia por suspensión y como principal hipótesis el suicidio”.
Como el caso fue “politizado” en algunas páginas web y redes sociales, la secretaría advierte que “desvirtuamos rotundamente las aseveraciones de medios de comunicación y páginas en redes sociales que desinforman a la población, al vincular el lamentable hecho con diferencias de índole político”.