Desfalco IHSS: Ilsa Molina cumplirá condena en la cárcel femenina de Támara

La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán dejó firme la sentencia de 12 años 3 meses de reclusión impuesta a Ilsa Vanessa Molina Aguirre, conocida como la “Palillona”, condenada por el delito de lavado de activos en el sonado caso del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
A la imputada se le condenó mediante procedimiento abreviado, desde el 5 de diciembre del 2016, declarándose culpable de haber blanqueado casi 10 millones de lempiras, a través de la empresa “de maletín” Insumedic.
No obstante, el abogado defensor de Molina interpuso un recurso de apelación con el que pretendía modificar la pena dictada contra ella, lo que fue declarado “sin lugar”, por el Tribunal de Alzada, quien valoró así las circunstancias agravantes que planteó el Ministerio Público (MP), en el amplio expediente relacionado al caso y  cuya sentencia adquiere ya el carácter de firme.
En el caso Insumedic-IHSS, el MP presentó acusación contra Molina, por lo cual en el procedimiento abreviado presentaron miles de folios de prueba documental y pericial que demostraron cómo Ilsa Vanessa Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS.
El delito lo cometió valiéndose de la relación sentimental que mantenía con el entonces gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia).

Molina tendrá que cumplir su pena en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara; en la gráfica, cuando se presentó a juicio oral y público.

El pasado 22 de junio del 2016, Molina Aguirre fue detenida en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, tras su deportación de los Estados Unidos; de inmediato fue trasladada a la capital y enviada a prisión por el delito por el que fue condenada.
En 2015, cuando esta fue detenida junto a un grupo de inmigrantes, en Nuevo México, solicitó asilo humanitario, tras permanecer más de un año tras las rejas en un centro de inmigrantes. La petición fue denegada por el gobierno de los Estados Unidos.
La “Palillona” cumplirá su condena de 12 años 3 meses en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.
Otro que muy pronto tendrá que presentarse a juicio este año, es el tío de Mario Zelaya, Mario Antonio Rojas Rodríguez (67), por el delito de lavado de activos.

PRÓXIMOS A JUICIO

Por este mismo caso del desfalco al IHSS, del 9 al 13 de abril se abrirá otro nuevo juicio oral y público contra el exdirector de la institución, doctor Mario Zelaya; y el exgerente administrativo, José Bertetty, por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de activos.
Zelaya guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería, en El Ocotal, Distrito Central, desde el 12 de septiembre del 2014, mientras que Bertetty se encuentra detenido en las mismas instalaciones desde enero del mismo año.
Además, ambos enfrentan ocho procesos, de los cuales Bertetty ya fue sentenciado a purgar siete años de cárcel por la compra de diez ambulancias “hechizas”.

Mario Zelaya enfrentará otro juicio más en abril, junto a José Bertetty, acusados ambos de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de activos.

EL TÍO DE ZELAYA

Asimismo, del próximo 5 al 16 de febrero se celebrará el juicio oral y público por la causa instruida contra Mario Antonio Rojas Rodríguez (67), tío del doctor Mario Zelaya, acusado del delito de lavado de activos.
Durante la audiencia inicial que se celebró en 2016, se mostró que Rojas Rodríguez, recibió de las empresas “fantasma” DIPROMEH, IMPROME, COMPROMED y SUMIMED 42 cheques que ascienden a dos millones 680,667 lempiras (Lps2,680,667.00).
Igualmente, el MP acreditó que el encausado realizó transacciones atípicas de pago de tarjeta de crédito, por un monto total superior a los 3.4 millones de lempiras.
Rojas Rodríguez actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” de Tamara, Francisco Morazán.
Cabe recordar que Rojas Rodríguez, antes de ser aprehendido, estaba trabajando en la Villa Olímpica y era presidente de la Liga de Béisbol de Honduras. No estaba en la lista de prófugos del IHSS, fue capturado el pasado 1 de abril del 2016 y la misma se llevó a cabo por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la capital.

EN CASO DEL SEGURO
MÁS IMPLICADOS PERO PRÓFUGOS

El Ministerio Público solicitó en su momento la captura de José Alberto Zelaya, Gabriela María Laínez, Edita Lizeth López, Alex Nahúm Sarmiento, Carlos Gustavo Corrales, Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta, Marco Antonio Jaén e Ilsa Damaris Aguirre, algunos están prófugos de la justicia.
Además, Ilsa Damaris es acusada por el MP por el delito de testaferro, mientras que las otras nueve personas prófugas son procesadas por lavado de activos.
El caso del Seguro Social es uno de los 12 que investigan las autoridades de Honduras y que salpican a los últimos tres gobiernos, a empresarios, políticos, modelos y periodistas, entre otros.
Por el caso del Seguro Social han sido condenados el periodista deportivo, Henry Gómez; el exgerente financiero de la institución, José Bertetty; y Gustavo Linares, exchofer de José Alberto Zelaya, exjefe de compras del IHSS.
Además guarda prisión el director de la institución de Seguridad Social, Mario Zelaya, quien ya fue condenado por varios delitos relacionados a su gestión al frente del IHSS, entre ellos tenencia ilegal de armas y de uso comercial.