Dirección de Tránsito: Unos 433 motociclistas fallecieron en accidentes el 2017

En el año 2017, a nivel nacional, fallecieron 433 personas que se conducían en motocicletas, por lo que este año 2018 las autoridades de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) realizarán operativos orientados a reducir la cifra de decesos por accidentes en “moto”.
El inspector de tránsito, José Armando Estévez, explicó que la alarma de los usuarios de motocicletas, ante una posible restricción de los horarios para circular, es producto de una mala interpretación de una serie de estrategias que se implementaron desde el año pasado, para reducir la cantidad de muertes producidas por accidentes en moto.
Estévez manifestó que “la Policía Nacional lo que está haciendo en este momento es analizando algunas estrategias para poder reducir lo que son accidentes de tránsito de tipo motocicleta (…), ya que, de los 1,444 muertos durante el 2017, por accidentes vehiculares, el 30 por ciento representaban conductores de motocicletas, exactamente 433 personas”.

Las autoridades de Tránsito anuncian que se implementarán fuertes operativos en horas de la noche, para reducir el número de muertes por accidentes con esos vehículos.

EBRIEDAD Y SOBRECARGA

La mayoría de las muertes se dieron después de las 7:00 de la noche en adelante, específicamente los días sábado y domingo, y entre las principales causas resaltan la ingesta de bebidas alcohólicas, y una sobrecarga de personas en el medio de transporte.
En respuesta a la problemática, Estévez argumentó que “estamos intensificando los operativos de 7:00 a 12:00, los sábados y domingos; todo el que ande en moto a esa hora lo vamos a detener, para verificar que realmente no ande en estado de ebriedad, que no transporte un montón de gente en la moto y se le revisará que la ´moto´ esté bien iluminada”.
“Estamos planteando la imposición de chalecos reflectantes, para que se pueda ver en horas de la noche y se evite sea colisionado por un carro; una vez y realice el pago de la licencia, se le brindaría el chaleco, pero se analiza quién pueda asumir el costo, ya que el gobierno podría asumirlo”, especificó el inspector.
En ese sentido, detalló que desde el año pasado se implementaron las estrategias para poder aminorar la cantidad de personas afectadas por el problema en mención y eso despertó la suspicacia de los usuarios de los vehículos de dos ruedas, porque temen que se les limite el derecho a desplazarse en horas de la noche.

La mayor cantidad de accidentes de conductores de motos se produjo en horas de la noche, los fines de semana.

INTENSOS OPERATIVOS

Las estadísticas que maneja la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte muestran que desde la incorporación de intensos operativos, en junio del año pasado, hubo una disminución de las personas que perdieron la vida por causa de accidentes en motocicletas.
Actualmente, en Honduras el parque vehicular es de 620,000 motocicletas y el mayor porcentaje se concentra en el departamento de Francisco Morazán, seguido de Cortés; durante los últimos años aumenta considerablemente la cantidad de licencias especiales para conducir el medio de transporte.
En los primeros días del año, según estadísticas de tránsito, se redujo en casi un 45 por ciento las muertes en accidentes de tránsito; de 28 muertos en el 2017, disminuyeron a 17 en los primeros seis días del 2018, exactamente 21 menos en comparación con el 2016 y 2017.

José Estévez.

DATOS
En los operativos nocturnos se buscará verificar que los motociclistas:
**Utilicen correctamente los cascos
**No se permiten menores de siete años
**Según la Ley de Tránsito, no pueden sufrir modificaciones que no sean las de fábrica
**Que el conductor no haya ingerido bebidas alcohólicas
**No se permitirán sobrecargas de pasajeros