Economistas y Cohep a favor de nuevo acuerdo con el FMI

Expertos en finanzas y Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dan por seguro que se firmará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego del reconocimiento oficial de ese organismo hacia el presidente electo de la República, Juan Orlando Hernández.
La semana pasada, el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, llamó a Hernández para felicitarlo por su triunfo en los comicios electorales pasados y reafirmar el apoyo para acompañar el programa económico en el nuevo período presidencial que inicia a partir del 27 de enero próximo.
El exsecretario de Finanzas, William Chong Wong, no solo es del criterio que el reconocimiento del organismo internacional facilita la firma de un nuevo convenio, sino que también recomienda un nuevo programa.
“Abre las puertas para entrar de inmediato a la negociación de otro convenio después del buen manejó de las finanzas públicas y superación de un período crítico”, expuso Chong Wong.
No obstante, el exfuncionario de gobierno reconoció que las misiones del FMI siempre han alertado sobre la situación de las empresas públicas, en especial la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que aunque ha mejorado en reducción de pérdidas, la meta es una recuperación total.
Otro reto en el menor plazo posible, según la fuente, es lograr la estabilidad política para que se alcancen los objetivos. “Sin inestabilidad política no se puede cumplir, se debe trabajar por el bien de Honduras y llegar a un diálogo profundo y sincero”, concluyó William Chong Wong.
Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, consideró de muy positivo el reconocimiento del nuevo gobierno hondureño electo, por parte del máximo representante del FMI.
“Eso nos da mucha confianza y credibilidad, principalmente al sistema financiero exterior y coadyuva a las finanzas del Estado”, explicó Larach.
“Con esto se tendrá acceso a mejores créditos, plazas, menores tasas, pero el endeudamiento debemos cuidarlo y no seguirlo incrementando, queremos que la disminución de la deuda sea algo positivo para este 2018”, puntualizó el presidente del Cohep.
DATOS
Los diferentes sectores del país dan por seguro de que alcanzará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya negociación iniciaría en febrero y con una firma en marzo. Las nuevas autoridades de gobierno deberán decidir qué tipo de acuerdo suscribirán. Desde su creación en junio de 1952, el Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) del FMI ha sido utilizado una y otra vez por los países miembros, y constituye el instrumento crediticio típico empleado para otorgar préstamos a los países de mercados emergentes y avanzados. Los Acuerdos Stand-By fueron mejorados en 2009, al igual que el conjunto más completo de herramientas del FMI, para darles más flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades de los países. El nuevo marco también amplía la posibilidad de tomar préstamos de alto acceso con carácter precautorio.