Industriales piden seis meses para cumplir ajuste en Mipyme

Los industriales solicitaron un compás de espera, de tres a seis meses, para cumplir el ajuste salarial, que en un inicio era de 3.90 por ciento y después elevado a 4.73 por ciento, hacia la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes). En enero de 2017 se había acordado que dicho aumento debe ser efectivo a partir del 1 de enero pasado.
“Solicitaremos una prórroga de tres a seis meses y después de ese tiempo acordado, hacer efectivo un ajuste de 3.90 por ciento”, adelantó el directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Jimmy Dacarett.
La comisión tripartita, conformada por empresarios, obreros y la mediación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) será convocada en las próximas horas para analizar las dificultades que enfrentan las Mipymes, con una planilla entre 1 y 50 trabajadores.
El principal argumento son las pérdidas millonarias que se registraron con la crisis política que se agudizó en diciembre entre protestas violentas, saqueos y bloqueo de carreteras, adicionalmente la incorporación de ese segmento al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
En la Mipymes correspondía un ajuste de 3.90 por ciento, pero las centrales obreras piden elevarlo a 4.73 por ciento, que es el índice de inflación que registró Honduras al cierre de 2017.
La iniciativa privada abordó ayer lunes todos estos puntos en una reunión de junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
“Diciembre no fue bueno, es el mes donde las empresas generalmente se recuperan con crecimiento de las ventas”, recordó el empresario dedicado a la actividad de panadería y repostería.
“Esperamos que en la comisión tripartita acordemos que es lo mejor para la Mipymes, si se aplica el ajuste de 3.90 por ciento por ciento o el 4.73 por ciento conforme a la inflación, que castigaría a las pequeñas empresas entre 1 y 50 trabajadores”, agregó Dacarett.
La fuente industrial amplió que el 73 por ciento de la informalidad está concentrada en la Mipymes, por lo tanto no pueden cumplir porque la capacidad económica no les alcanza.
Ajuste sector privado
Entre 1 a 50 empleados -3.90%
Entre 1 a 150 empleados -5.50%
150 empleados en adelante -6.15%
Empleados de la maquila -8%