AMDC invierte L20 millones en bacheo

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó, desde los primeros días del año, varios operativos de bacheo en diferentes sectores de la capital, valorados en 20 millones de lempiras, provenientes de fondos municipales. El propósito de la inversión es con el fin de mejorar las condiciones de las principales calles, en donde transitan un gran número de conductores.

MANTENIMIENTO

El gerente de Infraestructura de la Alcaldía Municipal, Roberto Zablah, informó que “estamos en actividades de rutina de bacheo a lo largo y ancho de la capital, actualmente en el anillo periférico, en las Fuerzas Armadas, en el bulevar Morazán y otras calles de la capital”.
De igual manera, el funcionario detalló que se trata de una rutina de mantenimiento a las calles, que se realiza periódicamente todos los años, para reparar las irregularidades, tanto en los baches como en las grietas producidas en todas las vías deterioradas por el desgaste de la circulación vehicular.
En las zonas donde se hacen los trabajos de bacheo, a diario circulan muchos automotores con capacidad de todo tipo de cargamento, lo que acelera el deterioro de la calzada; en ese sentido, anualmente las autoridades municipales realizan en cierto período los trabajos de bacheo después de detectar los lugares más afectados.

En la zona de la colonia 21 de Octubre se realizaron varios operativos de bacheo.

ZONAS PRIORITARIAS

Actualmente, en la capital circula el mayor número de automotores registrados en el país, que ronda cerca del 30 por ciento del parque vehicular, es decir, 198,125 vehículos que están inscritos en el departamento de Francisco Morazán, los cuales transitan en su mayoría en la zona urbana.
Producto del alto porcentaje de carros y motocicletas que se desplazan sobre las calles capitalinas, muchas zonas pavimentadas tienden a dañarse con rapidez, especialmente las carreteras ubicadas en la periferia, por donde pasan bastantes camiones y furgones con pesados cargamentos trasladados tanto para el Distrito Central, como para otras regiones del país.
Sobre los lugares donde se realizan los trabajos de bacheo, Zablah expresó que “depende de las necesidades que tenga la calle, actualmente invertimos alrededor de 20 millones de lempiras y anualmente se puede llegar a invertir entre 100 y 150 millones de lempiras en las labores de bacheo”.

La reparación de las calles se hace con asfalto, como material principal.

PROBLEMA FRECUENTE

Debido a los numerosos baches que suelen encontrarse en algunas calles de Tegucigalpa y Comayagüela, muchos capitalinos han hecho el llamado a las autoridades municipales, para que enfoque una inversión más fuerte en la pavimentación de calles, ya que los agujeros pueden llegar a provocar accidentes, tanto de conductores de motocicletas como de carros.
Los conductores solicitan que las pavimentaciones se hagan con concreto hidráulico, ya que según dicen, la situación de los baches continuará si únicamente se hace la reparación con asfalto, debido a que la vida útil de los materiales es diferente.

Con la colocación de una capa asfáltica buscan optimizar las calles por otro período de tiempo.

Los operativos de bacheo durante el inicio de año cuestan alrededor de 20 millones de lempiras.