Autoridades buscan reactivar el turismo

El gobierno afina un plan para readecuar deudas y líneas de crédito, entre una estrategia de promoción y publicidad orientada a respaldar a empresarios y microempresarios que enfrentaron pérdidas millonarias durante las protestas y bloqueos de carreteras, registrados con la crisis política que arreció en diciembre.
La iniciativa trascendió en una reunión entre el Secretario de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri con representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Recientemente, la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh) lanzó un llamado de auxilio ante la pérdida económica de unos 150 millones de lempiras que enfrentan por caída de reservas habitacionales y eventos, luego de esa crisis política.
Las líneas de crédito, analizadas por el gobierno serían financiadas por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y cooperativas, mediante programas con créditos a una tasa preferencial, exclusivamente para rehabilitar los negocios destruidos.
Según estadísticas del IHT, la ocupación hotelera resultó afectada a raíz de la toma y bloqueos de carreteras. Con la ausencia de turistas en los hoteles se perdieron las fuentes de empleos temporales, que se pretendían generar en diciembre, considerada una temporada alta con el auge de reuniones y celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Adicionalmente, el ministro, Arnaldo Castillo y el titular del IHT, Emilio Silvestri, junto a representantes de la cadena hotelera y la Canatur, elaboran un informe relacionado con los daños totales en la industria sin chimenea.
Honduras es el país en la región con más diversidad de atractivos turísticos, posicionándola como el destino de mayor potencial en Centroamérica.
Una nueva iniciativa, la Ley de Incentivo al Turismo, impulsada tanto por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández como por la empresa privada, busca darle este año el empuje necesario para aprovechar estas ventajas competitivas naturales.
En 2017 el turismo generó 850 millones de dólares, superior en 100 millones a los ingresos recibido en 2016 ($850 millones). Honduras mantiene la cuarta posición en competitividad de viajes y turismo, de primero aparece Panamá, luego Costa Rica y de tercero Guatemala.