En su recta final nombramiento del nuevo director de la Policía

El nombramiento del nuevo director de la Policía Nacional prácticamente se encuentra en su recta final, luego que la nómina de candidatos sea enviada la próxima semana al Presidente Juan Orlando Hernández.
Lo anterior fue confirmado por el miembro de la Comisión Especial para la Depuración de la Policía Nacional, Alberto Solórzano. “Es una decisión que prácticamente se tomará al cierre de esta semana a más tardar la otra semana entregaremos al Presidente nuestro informe final”, precisó Solórzano.
Extraoficialmente, trasciende que el actual subdirector de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán es el candidato más fuerte para sustituir al actual director, el comisionado general Félix Villanueva.
La comisión depuradora no confirma nombres y únicamente adelantan que el oficial de alto rango “ungido” será capaz de conducir la nueva policía.
Otros candidatos fuertes son el jefe de Inteligencia Policial, Orlin Javier Cerrato; el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Orbin Galo Maldonado y Héctor Iván Mejía, agregado policial en la embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos.
La decisión será tomada de manera definitiva por el Presidente Juan Orlando Hernández, tras haber concluido el período legal de tres años de Villanueva, el pasado 20 de noviembre del 2017, pero por motivos de necesidad debido a los comicios generales del 26 de noviembre pasado, ha permanecido en el cargo hasta hoy, por petición del mandatario.
Aunque la Ley Orgánica de la Policía define que el director policial debe fungir por tres años en el cargo y el Presidente tiene la potestad de aprobar su continuidad en el cargo o no.
Desde que fueron juramentados hace 21 meses, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, ha cancelado 4 mil 700 miembros de la Carrera Policial.
Entre los separados están 4 mil 445 oficiales, agentes y personal auxiliar, cancelados: 2,997 fueron por reestructuración, 252 por abandono de cargo, 98 por despido, 58 por sentencia condenatoria firme, 68 por muerte, 29 por retiro obligatorio (cumplimiento de período de disponibilidad), 889 por retiro voluntario y 54 por discapacidad total y permanente (pensión).