El sector industrial llama a fortalecer la competitividad

Un reto y desafío de las empresas hondureñas para este año debería ser el fortalecimiento de la competitividad, sobre todo con la incorporación de más países al proceso de Unión Aduanera en Centroamérica iniciado por Honduras y Guatemala, el pasado 26 de junio, alertaron este jueves los industriales.
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que mide y compara la competitividad de los países desde 1979, define ese término como “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.
Según el directivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Germán Pérez, la competitividad a nivel de país y de las empresas es básica al momento de insertarse en los mercados nacionales, regionales e internacionales.
“Las empresas exportadoras tienen sus normas y certificaciones en el tema de competitividad y se mejora día a día, así lo que exige la competencia en el contexto internacional, en un mundo globalizado”, expuso Pérez.
La fuente industrial indicó que la Unión Aduanera registra resultados positivos en seis meses de haber iniciado y en esa medida se podrían incorporar, El Salvador y después Nicaragua. Ese proceso fortalece el intercambio comercial y de mercaderías, así como el crecimiento económico y fuentes de empleo.
El modelo de competitividad del Foro Económico Mundial considera que los países pasan por tres fases de desarrollo con dos fases de transición. La primera fase es una economía basada en factores básicos de producción, la segunda es una economía basada en la eficiencia y la tercera es una economía basada en la innovación.
El reciente informe del WEF, ubica a Honduras en el penúltimo lugar a nivel de Centroamérica, el último es El Salvador. Los primeros lugares en Latinoamérica y el Caribe son liderados por Chile (33), Costa Rica (47), Panamá (50), México (51), Colombia (66) y Jamaica (70).
Luego siguen Uruguay (76), Brasil (80), Trinidad y Tobago (83), Guatemala (84), Argentina (92), Nicaragua (93), Honduras (96), Ecuador (97), República Dominicana (104), El Salvador (109), Paraguay (112), Venezuela (127) y Haití (128).
DATOS
Según el economista hondureño, Nelson Ávila la competitividad está determinada por al menos seis factores, el primero es la calidad. “Puede tener el mejor precio, pero si la calidad es mala, nadie va a comprar”.
En ese orden sigue, la cantidad o volumen, un país puede tener la mejor calidad y mejor precio, pero si no llega al mercado con el volumen que se requiere queda fuera del mercado.
Posteriormente seguirían los criterios de productividad, en el sentido que una productividad baja, hace perder competitividad. También está el mecanismo de precio. A criterio de Ávila, en Honduras ocurre un problema estructural relacionado con la exportación e importación. “Mucho más que simplificar aduanas está el tema de calidad de carreteras y de telecomunicaciones. Si existe mala telecomunicación no se es competitivo en el mercado, si tiene malas carreteras, los costos de transporte aumentan”.