Más de 30 puntos reducen la migración irregular

La Fuerza de Tarea para la Niñez Migrante, que instaló el Presidente Juan Orlando Hernández en el año 2014, con el objetivo de reducir los índices de migración irregular hacia los países del norte, logró bajar en 30.8 porciento el flujo de familias que viajan en busca del sueño americano en el año 2017.
Las cifras alentadoras fueron proporcionadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América, el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos Mexicanos y la red consular hondureña acreditada en el exterior.
“Hemos logrado que, en tres años, Honduras sea el único país que redujo significativamente los flujos migratorios de manera irregular hacia los países del norte del continente, y responde a las estrategias que Juan Orlando, desde el gobierno ha impulsado y nos permite ver avances importantes y significativos” dijo la Primera Dama, Ana García de Hernández, quien encabeza la Fuerza de Tarea.
En el año 2017 hubo una importante disminución de 21,348 hondureño menos que tomaron la decisión de no migrar y de permanecer en el país encontrando oportunidades para quedarse e incorporarse a los programas sociales impulsados por el gobierno a través de los proyectos de microempresas de emprendimientos productivos y los beneficios de “Vida Mejor”.
Resaltó, la disminución de 3,720 niños, niñas y adolescentes, que representa un 42 por ciento menos, con relación al año 2016, que en 2017 dejaron de transitar las rutas migratorias.
Precisó que estos son resultados de las acciones que el gobierno emprendió en prevención de la migración irregular, donde “Niños No Acompañados” son partícipes de su propio destino.
Asimismo, se elevó el nivel de sensibilización de los padres de familia sobre los riesgos y peligros de exponer a sus hijos en la ruta migratoria. Destacando, que desde el año 2016 se promueve en agosto el Mes de la Prevención de la Migración Irregular.
También, se realiza cada seis meses la feria “Mi norte está aquí”, con el objetivo de brindar un espacio a los migrantes retornados para que promocionen y comercialicen sus productos y puedan, además de generar ingresos, demostrar a la sociedad su espíritu emprendedor y eliminar los estigmas que la sociedad tiene respecto de la población migrante.
La reducción que tuvo Honduras desde el año 2014 a la fecha:
40.7%              2014-2015
36.7%              2015-2016
30.8%              2016-2017