Mujeres de Arabia Saudita ven por primera vez un partido de fútbol

Un hecho histórico ocurrió en Arabia Saudita. En el partido correspondiente a la fecha 17 de la Pro League, que tuvo como protagonistas a los equipos de Al Ahli y Al Batin, las mujeres pudieron presenciar en directo un encuentro de fútbol, algo que estaba prohibido por las autoridades del país que vive bajo un reino musulmán ultraconservador que intenta dar síntomas de una tímida apertura en los costumbres sociales de los últimos tiempos.
Entre las reformas emprendidas por el joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán se destaca la autorización para las mujeres de conducir a partir de junio y la reapertura de los cines en marzo. Pero en esta nación regida estrictamente por los preceptos del islam, el género femenino sigue viéndose obligado a portar el velo en público, y a contar con un tutor legal masculino (padre, hermano o marido) para poder viajar o estudiar.
Sin embargo, hoy las amantes del deporte pudieron sentarse por primera vez en las gradas del estadio Ciudad Deportiva Rey Abdalá en Yedá (oeste) para presenciar un partido de fútbol. Las espectadoras tuvieron la oportunidad de acudir solas o acompañadas, y se sentaron en localidades especialmente reservadas para ellas.
El partido del torneo doméstico fue protagonizado por el Al Ahli y el Al Batin y concluyó con una humillante goleada a favor del conjunto local. En este contexto, las mujeres sauditas expresaron su satisfacción por la nueva medida. «Yo veía los partidos por televisión, mientras mis hermanos
acudían al estadio. Me sentía triste y me preguntaba por qué yo no podía ir. Pero hoy eso ha cambiado, fue un día de placer y alegría», declaró a la agencia AFP Nura Bajuryi, una de las fanáticas.
En tanto, Rueida Ali Qasem, otra testigo del espectáculo deportivo, se mostró «orgullosa y muy contenta por estos cambios». Ambos equipos animaron en sus cuentas de Twitter a que las mujeres se acerquen al estadio para ver el duelo que terminó 5 a 0.