Asumí el reto de convertirme en alcalde de Danlí: no defraudaré a los que confiaron en mi propuesta

  • Abogado de profesión, apegado a principios y valores
  • Nunca pensé que sería tan pronto en mi primera salida
  • Haré los cambios a pesar de las limitaciones económicas

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

DANLÍ, El Paraíso. A partir del 25 próximo habrá cambio del gobierno municipal, no hubo segunda oportunidad para el alcalde saliente y contra todos los pronósticos triunfo el candidato nacionalista Gustavo Adolfo Mendoza Ponce, abogado de profesión y exjuez de los tribunales en este departamento por espacio de varios años.
La tradición de la secuencia de alcaldes liberales en este municipio por segunda vez en la historia es interrumpida por muchos factores que no vienen al caso mencionar, pero de sobra conocidos por la mayoría de la población que en las urnas decidió votar por lo que considero era la mejor alternativa de cambio.
El elegido era más conocido por su labor como juez, pero no como un político tradicional, sin embargo, una vez retirado de los tribunales decide participar activamente en política, primero ejerciendo el cargo de comisionado presidencial departamental, posición que paulatinamente lo fue aproximando a las bases del nacionalismo que lo consideraron como una opción para un cargo de elección popular.

De algún familiar en el bautismo de sus hijas gemelas.

Con ese perfil de hombre franco, abierto al diálogo y dueño de sí mismo, decide competir en el proceso interno del Partido Nacional como precandidato a la alcaldía municipal en una reñida competencia con la otra corriente que postulaba a Fredy Gamero, sin embargo, Mendoza, con la calma que lo caracteriza supo hacer frente al torbellino y logra la postulación que finalmente lo llevaría al triunfo para convertirse en el alcalde de este importante municipio para los próximos cuatro años.
¿Pero quién es Gustavo Adolfo Mendoza Ponce? Esta fue la pregunta que surgió entre sus mismos correligionarios que no le daban posibilidades de ganar las elecciones, primero porque su código de identidad no era el 0703, pero se equivocaron todos. Y ahora es el alcalde con el código 0608, un ciudadano hondureño que ama entrañablemente a Danlí y que está dispuesto a trabajar tesoneramente para sacar adelante a Danlí.
Los primeros pasos en política los realizó como presidente de la juventud nacionalista en su pueblo Morolica durante una visita de Rafael Leonardo Callejas.

Cuando está a punto de ocupar el sillón municipal accedió darnos referencia de sus orígenes y los vínculos que finalmente lo unen a Danlí como tantos otros que vinieron para quedarse, no solo para ocupar un espacio geográfico sino para ser parte del desarrollo y engrandecimiento de la ciudad y resto del municipio, cuyo potencial en recursos naturales y humanos se constituyen en la columna vertebral del desarrollo.
Mendoza nació en Morolica, departamento de Choluteca el 19 de mayo de 1963. Sus padres Modesto Mendoza Gómez y María Ponce Rodríguez, ambos con un estilo de vida tradicional apegada a valores y principios heredados de sus ancestros.
Con sus hijos mayores, Gustavo y Stefany Mendoza García.

La educación primaria la curso en la escuela José Cecilio del Valle en la aldea Cerco de Piedras, recuerda entre sus maestros a Absalón Valladares Rueda, el ciclo común de cultura general lo culminó en el instituto Ramón Ernesto Cruz en el área urbana (Morolica), uno de los maestros que recuerda con mucha admiración es al destacado profesor Ramón Antonio Molina. En la escuela Normal Pedro Nufio, obtuvo el título de maestro, profesión que no ejerció. Inicio estudios universitarios en la UNAH con la idea de estudiar periodismo pero finalmente se inclinó por la carrera de Derecho.
Su primer trabajo lo realizó en la Secretaría de Economía y Comercio en 1987. A partir de 1998 hasta el 2015 trabajó en los tribunales de justicia del departamento de El Paraíso. Ese mismo año renunció para dedicarse de lleno a las actividades políticas en todo el departamento siendo nombrado por el Presidente Juan Orlando Hernández, Comisionado Presidencial, labor que permitió mayor aproximación con las bases del Partido Nacional.
Gráfica del recuerdo en compañía de fiscales y jueces.

Remontándose a 1985, recuerda el incidente que se presentó en el Palacio Legislativo cuando un diputado propuso que se extendiera el período presidencial de Roberto Suazo Córdova, dando lugar a una confrontación en defensa de la Constitución en la que participó activamente Rafael Leonardo Callejas.
Durante una visita realizada por Callejas a Morolica, “tuve mi primera intervención política siendo presidente de la juventud nacionalista. Ya en los años 90 hasta el 96 acompañé por todo el departamento de El Paraíso a don José Celín Discua Elvir, en aquel entonces yo vivía en la ciudad de Tegucigalpa, de allá hacia los desplazamientos realizando el trabajo de proselitismo, sin embargo, una vez nombrado juez en los tribunales me retiré de la actividad política en acatamiento a la ley, expresa.
Su inclinación a la familia es parte de sus virtudes personales.

“A partir del 2015, a través de la dirigencia del Partido Nacional, José Celín Discua, Walter Chávez y Sara Medina, nos llamaron a una reunión para seleccionar un candidato que tuviera un perfil, capacidad profesional y presencia para ser un candidato para la alcaldía municipal de este término, dadas las circunstancias de mi trabajo en los tribunales de no poder participar en política, renuncie al cargo de juez, asumí el reto de buscar la precandidatura para la alcaldía, ahora soy el alcalde electo por la voluntad del pueblo que confió en mi propuesta. Un gane histórico con 27 mil votos, nunca pensé en mi vida profesional y privada que sería tan pronto culminar el sueño de convertirme en alcalde de este municipio, dada la tradición liberal, fue una sorpresa inesperada.
Frente a la urna depositando el voto que lo catapultó a la alcaldía municipal.

Ahora me corresponde asumir un reto que también será histórico, quiero hacer lo mejor por Danlí y con el apoyo de la sociedad iremos tras la búsqueda de los cambios. La situación económica de la alcaldía no es la mejor, muchas deudas, un personal supernumerario y con solo el 15% para inversión social mueve a preocupación por la situación financiera. Todavía no tengo informes preliminares cómo estamos con las cuentas bancarias, los libros de contabilidad y los balances por lo que hasta ahora no tengo un informe final de cómo andan las finanzas. Por otra parte el gerente financiero ha recomendado la reducción de personal, esto es preocupante porque no existe presupuesto para pagar los derechos laborales de los empleados. Por ahora tengo que gobernar con los empleados que están adentro, no quiero ser irresponsable tomando decisiones, indicó.
Finalmente, debo afirmar que es necesario y urgente hacer eficiente la oficina de Control Tributario y Catastro para mejorar la carga tributaria. Quiero lograr los cambios, solo no podré hacerlo, pero contaré con el respaldo de muchos sectores de la sociedad organizada. Lo de la terminal es otro asunto que amerita solución inmediata, los problemas que generan los desechos sólidos y una infinidad de problemas que habrá que resolver. Asumí el reto y saldré adelante.
Palacio municipal que ocupará a partir del próximo 25 por espacio de cuatro años.

Uno de sus principales recuerdos es su pueblo, la plaza y la iglesia.