Policía tras la pista de los 33 criminales “más buscados”

De una lista de los 39 criminales más buscados en Honduras, publicada por la Policía Nacional, ya se reportan las primeras seis capturas, entre estas la de violadores y asesinos.
Luego de varios días de labores investigativas, seguimiento y vigilancia, la Policía, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), capturó en Danlí, El Paraíso, a Vicente Antonio Ordóñez (52), acusado por el delito de actos de lujuria y violación.
El subcomisario de Policía, Vayron Sauceda, explicó que con esta detención ya son seis los hondureños que han sido detenidos por diferentes ilícitos, según el listado de 39 delincuentes más buscados, girado por la DPI.
Ordóñez es originario y residente en la colonia La Pradera del municipio de Danlí y se le siguen diligencias investigativas por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria en perjuicio de testigo protegido.
El arresto se efectuó en obediencia a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Danlí, El Paraíso.
La DPI presentará al imputado ante el Juzgado correspondiente, para que se le continúe con el proceso legal en su contra.
CAE “EL DIABLITO“
Otro de los capturados es Franklin Javier Manueles Flores (23), alias “El Diablito”, cabecilla de una banda delictiva y quien figura en la lista de los más buscados en la zona central y a nivel nacional, por los delitos de asesinato.
A Manueles se le aprehendió el pasado jueves; es originario de la aldea Valle Bonito, municipio de La Libertad, Comayagua. Tiene en su contra tres órdenes de captura pendientes, emitidas por los delitos de homicidio en perjuicio de Santiago Romero Reyes, de Heber Antonio Manueles Hernández, y de asesinato en perjuicio de Hernán Bonilla Galeas, todas emitidas por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Comayagua.
Según el expediente investigativo, el sospechoso le dio muerte a su propio hermano por la disputa de una mujer.
Las investigaciones realizadas por la DPI indican que Manueles jefeaba una banda delictiva denominada “El Diablito”, dedicada a cometer delitos de robo a personas, negocios, furgones, carros repartidores y sicariato.
Las zonas donde delinque la organización criminal y que mantiene atemorizados a sus habitantes son Las Lajas, La Libertad, San Luis, Minas de Oro en Comayagua, y Sulaco y Victoria, en Yoro.
DIEZ HOMICIDAS

En la gráfica se observan los rostros de los seis individuos capturados hasta la fecha por las autoridades.

Según Sauceda, en la lista de los 39 más buscados, por el delito único de asesinato había 13 maleantes, de los cuales ya se logró capturar a dos. Asimismo, había diez acusados por homicidio, de los cuales dos ya están tras las rejas.
De igual manera, en la lista figuraban siete malvivientes a quienes se les imputa el delito de asociación ilícita y tres acusados por violación. De estos, dos ya guardan prisión. También aparecen en la lista dos individuos por robo y cuatro por femicidio.
Sauceda detalló que “ya tenemos un total de seis personas detenidas, pero aún nos faltan 33 individuos más, de los cuales se anda tras su pista para darles aprehensión y ponerlos a las órdenes del Ministerio Público, para que respondan por los delitos que se les señala como presuntos responsables”.
POR INFORMACIÓN OFRECEN RECOMPENSA
Para dar mayor agilidad a las capturas, la Secretaría de Seguridad ha puesto a disposición de la población una recompensa económica a las personas que den información del paradero de los criminales más buscados.
“Hacemos un llamado a la población, para que nos ayuden con información de sus ubicaciones. Las personas pueden llamar al número de emergencia y dar información, que se hará de manera anónima, por lo que su identidad no se revelará“, expresó el subcomisario de Policía, Vayron Sauceda.