Discusión del informe MOE sería extemporánea

Los países americanos negocian en la OEA cómo abordar el cuestionado informe de la MOE de las elecciones en Honduras, sobre el que la empresa internacional que transmitió los resultados ha hecho serios reclamos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vencedor al Presidente Juan Orlando Hernández por un estrecho margen de 42.95% de los votos, frente al 41.42% obtenido por el candidato Salvador Nasralla.
Almagro pidió en un incio la repetición de las elecciones, sin embargo no ha vuelto a plantear la propuesta -violatoria de la Constitución hondureña- después del reconocimiento de varios países a la declaratoria de la autoridad electoral, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Canadá, Guatemala, Belice, Haití, Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y varios más de Sudamérica.
“En 2018 están previstos comicios presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, así como elecciones generales en varios países del Caribe”. “Habrá también elecciones legislativas y municipales en El Salvador, legislativas y presidenciales en Colombia y municipales y regionales en Perú, además de posibles consultas en varias naciones”.
Almagro ha enviado nota al presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador chileno Juan Aníbal Barría, que se incluya la presentación del informe en la primera reunión que celebren este año «con el objetivo de ponerlo a consideración de los Estados miembros y su posterior aprobación dada la importancia del tema”. Sin embargo el chileno se ha mantenido en consulta con el resto de los representantes, sobre la conveniencia o no de discutir el tema. La presentación de informes electorales no son tema polémico en la OEA porque el Consejo Permanente se limita a «tomar nota» y pasar a otro asunto, pero en esta ocasión Almagro exige algún pronunciamiento”. En todo caso, el secretario general nada contracorriente, ya que ello vendría a ser extemporáneo al reconocimiento ya otorgado al nuevo gobierno a traves de las distintas cancillerías.
Los embajadores, incluso los de países que desconocen los resultados como Bolivia y Venezuela, no han mostrado interés por atender el pedido de Almagro y prefieren «hacerlo como siempre», es decir, limitarse a «tomar nota del informe» sin posicionarse”. Una fuente diplomática conocedora de los movimientos dentro de la OEA opina que «no quieren sentar el precedente de que los informes tengan que votarse, porque en otra ocasión puede tocarle a ellos».
El secretario general Almagro pidió que se abordara el informe en una reunión del Consejo esta próxima semana, pero la delegación chilena ha confirmado que no habrá ningún Consejo en ese período de tiempo.
“No hay fecha todavía para el primer Consejo Permanente del año y el tema de Honduras podría quedar aplazado hasta una reunión ordinaria en febrero, cuando ya Hernández habría tomado posesión.