Previenen enfermedades en bebés con sangre de su talón

Por: María Elena Ferrufino
Fotos: Henry Carbajal
Con solo extraer cinco gotas de sangre del talón de recién nacidos, especialistas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) detectan fácilmente enfermedades, endocrino- metabólicas congénitas en ese pequeñito que abrió sus ojos al mundo.
Se trata de una prueba clínica que consiste en un pinchazo rápido y superficial en el talón para extraer la sangre, que luego se extiende en un papel tamiz especial (tarjeta de Guthrie) y analizarlas en el laboratorio.
El tamizaje neonatal se ha convertido, después de las vacunas en el medio más aceptado en la prevención pediátrica de enfermedades neurológicas en el IHSS con sus recién nacidos.
No es un procedimiento de diagnóstico en sí mismo, sino que un estudio con fines preventivos para identificar alguna patología que afecte la vida del niño.
A través del tamizaje neonatal se identifican enfermedades que se presentan con relativa frecuencia, tratamiento oportuno que mejora significativamente la calidad de vida del infante y su familia, explicó a LA TRIBUNA, la endocrinóloga pediátrica del IHSS Lesby Espinoza.

Los padres deben realizar esta prueba durante los primeros 10 días de vida del bebé.

“El tamiz neonatal o prueba de talón ayuda al diagnóstico, bioquímicamente de alguna enfermedad que aún no presenta sintomatología”, amplió Espinoza.
“Desde 1976 ya se hablaba del tamiz en países desarrollados, y se puso en marcha porque se ha visto que son pruebas que logran detectar la enfermedad antes de que tengan manifestaciones. Con el diagnóstico temprano evita complicaciones neurológicas y muertes” subrayó la endocrinóloga pediátrica.
El IHSS es el único centro de atención que aplica esta prueba a los bebés que nacen en su sala de labor y partos. Desde marzo de 2017 cuando empezó a realizarse, más de 2 mil recién nacidos fueron sometidos al análisis y tres casos confirmados; uno de hipotiroidismo y dos de galactosemia.
Esta prueba debe realizarse a los niños entre el tercer y décimo día de nacido, pues para detectar una enfermedad se necesita que injiera lactancia. En el IHSS se aplica el análisis para cinco enfermedades que son Hipotiroidismo Congénito, Hidroxiperoxidasa, Galactosemia, Fenilcetonuria y fibrosis quística.
Cinco gotas de sangre del talón del bebé se extienden en un papel filtro especial. Luego con pruebas bioquímicas y moleculares se analizan los metabolitos indicadores de alteraciones en la sangre.

DATOS
El Congreso Nacional aprobó el 6 de septiembre del 2016 con dispensa de dos debates y por unanimidad, dos decretos orientados a establecer el Tamizaje Neonatal Obligatorio. Mediante la Ley del Tamizaje Neonatal Obligatorio, el Sistema de Salud del Estado establece esa práctica sanitaria para diagnósticos y tratamientos patológicos tempranos en recién nacidos y así detectar desarrollo de enfermedades, disfunciones orgánicas y disminuir secuelas.
En la sesión participó el diputado del XX Congreso Infantil, Neyfer Perdomo Ortiz, alumno del sexto grado de la escuela República Federal de Alemania y quien recibe tratamiento por parte del Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente (Infracnovi). Perdomo Ortiz presentó la moción para que se aprobara la Ley del Tamizaje Neonatal Obligatorio. “Soy una persona ciega, represento a muchas personas del país que se encuentran en mi misma condición de discapacidad y hoy quiero ser la voz de este sector que por mucho tiempo ha sido excluido, violentado y discriminado”, dijo el pequeño.