Comisionado José David Aguilar Morán asume como director de Policía Nacional

La nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por su director general, José David Aguilar Morán, fue juramentada ayer lunes por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como parte de los actos de celebración del 136 aniversario de la institución policial.
La ceremonia se desarrolló a partir de las 11:00 de la mañana de ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, ubicada en El Ocotal, Distrito Central, Francisco Morazán.
De esta forma, el comisionado general José David Aguilar Morán sustituye a Félix Villanueva Mejía, quien pasó a partir de ayer a situación de retiro.
Los actos protocolarios comenzaron con el retocar de la banda marcial de la Policía Nacional, seguida de la oración del Padre Nuestro, por el capellán Eduardo Mancía y, posteriormente, se entonaron las letras del Himno Nacional.
Luego se procedió a la entrega de mando, por parte del comisionado entrante al saliente frente al mandatario Hernández y demás invitados.
Enseguida, el nuevo director policial, Aguilar Morán fue juramentado en el cargo por el Presidente Hernández en presencia del titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y del secretario de Seguridad, general (r) Julián Pacheco Tinoco, más funcionarios de alto rango institucional.
Posteriormente, el comisionado Félix Villanueva Mejía, procedió a despedirse a la institución y sus subalternos, primero indicando que “agradecemos al Presidente de la República, por la confianza que nos dio mientras fuimos el director de la Policía Nacional, algo que estará siempre en nuestro corazón”.
“CONTINUAR PROYECTOS”

A los actos de traspaso de mando policial asistieron el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, más los titulares de los otros poderes del Estado.

Acto seguido, Aguilar Morán procedió a dar su discurso, ahora como jerarca de la institución, primero dando el agradecimiento“ a mi comisionado Félix Villanueva, que será recordado por ser el oficial que comenzó los verdaderos cambios en la Policía Nacional, algo que vamos a continuar con sus programas y proyectos de seguridad”.
Aguilar Morán, antes de ser director de la Policía Nacional fungió como subdirector de la misma, director de Planeamiento Procedimientos Operativos y Mejora Continua, jefe regional Noroccidental y director de Inteligencia Policial, entre otros cargos.
“Quiero felicitar al comisionado José David Aguilar Morán por su nombramiento, recibe una institución fuerte, ordenada y tiene el reto de continuar con ese fortalecimiento”, fueron las palabras de bienvenida, por parte del ministro de Seguridad, Julián Pacheco.
NUEVO DIRECTORIO
Desde ayer la Policía Nacional tiene nuevos altos mandos.

Durante la ceremonia también se juramentó al nuevo subdirector de la Policía Nacional, Orbin Alexis Galo Maldonado y al Inspector General, el comisionado Orlin Cerrato Cruz.
Por último se dio a conocer el nuevo directorio de la Policía Nacional, donde se destaca el cambio del nuevo titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), por parte del subcomisionado Gerson Velásquez Aguilera, quien asume por el comisionado Leonel Sauceda.
En el cargo de subdirector de la Policía Nacional asume Orbin Alexis Galo Maldonado por Aguilar Morán, así como la Inspectoría General que pasa a cargo del comisionado Santos Daniel López Flores en sustitución del comisionado Orlin Javier Cerrato Cruz.
Asimismo, en la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, ahora su titular es Leonel Sauceda Guifarro y en la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), ahora funge como titular el subcomisionado Rigoberto Oseguera Mass y en Logística el comisionado Miguel Amaya Amador en sustitución de Wilmer Martel Valle.
El Presidente Juan Orlando Hernández juramentó ayer al nuevo Directorio de la Policía Nacional.

Nuevo Directorio de la Policía Nacional

Subdirector 
Entrega: Comisionado José David Aguilar Morán
Recibe:  Comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado
Inspectoría:
Entrega Comisionado Santos Daniel López Flores
Recibe:  Comisionado Orlin Javier Cerrato Cruz
Recursos Humanos:
Entrega: Comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado
Recibe: Comisionado Leonel Sauceda Guifarro
Dipol
Entrega: Comisionado Orlin Cerrato Cruz
Recibe: Subcomisionado Rigoberto Oseguera Mass
Dirección de Logística
Entrega: Comisionado Wilmer Martel Valle
Recibe: Comisionado Miguel Amaya Amador
Dirección de Tránsito
Entrega: Comisionado Leonel Sauceda
Recibe: Subcdo. Gerson Velásquez Aguilera

PRESIDENTE HERNÁNDEZ
“Queremos una Policía Nacional que se convierta en referente en la región”

Presidente Juan Orlando Hernández: “Tenemos que llevar el bienestar social con el desempeño de nuestros policías”.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, durante su participación en el traspaso de mando de las nuevas autoridades de la Policía Nacional, dejó en claro que el objetivo es convertir ese cuerpo del orden público “en el referente en la región”.
Citó que también hay un nuevo ordenamiento legislativo, por lo que comienza una nueva etapa, bajo nuevas reglas, y “es un trabajo intenso que ahora nos da estos resultados”.
“Queremos una Policía Nacional que se convierta en referente en la región que permita asegurarle a Honduras que en un futuro, nuestra Policía esté a tono con el desarrollo que el país va ir observando”, remarcó Hernández, en el acto público de juramentación de nuevas autoridades.
Con respecto al retiro del comisionado Félix Villanueva, señaló que “este es un momento especial en la historia de nuestra Policía Nacional y que marca el retiro de un ciudadano humilde y me siento gratamente complacido de servir el país junto a usted. Que este camino que hoy comienza sea un camino de éxito”.
Al respecto de la juramentación del comisionado José David Aguilar Morán como nuevo titular de la Policía Nacional, afirmó que lo “hemos escogido con la mayor confianza”.
Amplió que la asignación se dio después de la certificación. “Salió su hoja de vida como otras más, y lo hemos escogido en esos criterios del ministro (Julián) Pacheco, del trabajo que ha venido haciendo, pero de esa confianza hacia usted entenderá que el proceso de transformación de la Policía está en marcha, porque hoy más que nunca el Estado invierte en su Policía”, aseveró
“TENEMOS QUE SEGUIR”
Los actos protocolarios fueron iniciados en la Secretaría de Seguridad, en El Ocotal, por la entonación del Himno Nacional.

“Queremos una Policía que en un futuro, en cinco o diez años esté al tono que la población está esperando y para eso hay un cifra importante: de 90 muertes por cada 100 mil habitantes ahora hay 42 y eso es importante, pero no es suficiente, tenemos que seguir y en esos pasos hay que continuar con la preparación de nuestro recurso humano, no solo oficiales y agentes, personal administrativo”, pidió el mandatario.
El Presidente Hernández señaló que este nuevo período presidencial “también pasa por mejorar las condiciones de vida de los hondureños, más empleo, más ingreso, más oportunidades, en las ciudades, en los barrios y colonias, donde se mira el fenómeno delincuencial se trabaje con los niños, jóvenes, iglesias y maestros”.
Mencionó que su gobierno ha pasado porque los policías, oficiales y agentes, también “tengan oficinas y equipo de apoyo de primera, como tenemos una flota de transporte de primera, como vamos avanzando con los laboratorios de investigación criminal”.
Precisó que tratará “que cada policía pueda vivir en una casa digna, donde los policías tengan opción de una vivienda, donde tengan la garantía que sus hijos y familia estarán seguros. Tenemos que llevar el bienestar social con el desempeño de nuestros policías”.
Acto seguido, valoró la dirección de personal de la nueva cúpula policial bajo un mecanismo que nos asegure el bienestar social, el que debe estar dirigido con hombres y mujeres comprometidos con la transformación de la Policía.
Citó que también hay un nuevo ordenamiento legislativo, por lo que comienza una nueva etapa en la Policía, bajo nuevas reglas “es un trabajo intenso que ahora nos da estos resultados”.

FÉLIX VILLANUEVA
“Se continuará con planes estratégicos institucionales”

Félix Villanueva: “Una labor más eficiente”.

“Quisiera manifestarle al Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández, mi agradecimiento por la confianza que nos dio mientras estuvimos como director de la Policía Nacional, durante un período de tres años, eso está en mi corazón por su apoyo incondicional”, comenzó diciendo el comisionado general, Félix Villanueva, antes de retirarse de la Policía Nacional, porque ahora pasa a la condición de retiro.
Durante este período gubernamental, la “Policía ha tenido un fortalecimiento que se ha notado la diferencia durante todos mis años de servicio y por eso hemos seguido esas buenas políticas, para trabajar de manera integral y eso ha sido fundamental para optimizar los recursos”.
Villanueva alabó que el actual gobernante ha equipado la institución, ha formado una Dirección de Información y en el fortalecimiento de la investigación criminal.
Pero destacó los cambios en la formación de un policía, porque “hemos pasado de tres meses a 11 meses y esto nos ha dado un valor agregado para que el personal de la Policía desempeñe una labor más eficiente, como lo espera la sociedad”.
Sobre su sucesor, dijo que “tenemos la plena confianza que continuará con esos planes estratégicos institucionales de seguridad y siempre velando porque cada día se fortalezca esa unidad de mando. Y algo importante, que se siga teniendo esa actuación bajo el respeto de derechos humanos”.
“Señores policías, ustedes tienen las herramientas indicadas para realizar una función que sea profesional, transparente con gestión de resultados, eso quiero que quede después de todo el apoyo que nos están brindando”, finalizó.

DIRECTOR DE LA POLICÍA
“Seguiré con el proceso de certificación policial”

José David Aguilar Morán: “Con responsabilidad y determinación”.

“Agradezco a Dios por brindarme esta oportunidad de ser director de la Policía Nacional, cargo que honrosamente desempeñaremos”, comenzó diciendo el nuevo director de la institución de orden público, comisionado general José David Aguilar Morán.
Dentro de los desafíos a enfrentar, señaló el fortalecimiento de la Policía Nacional, para combatir el delito y “seguiré con el proceso de certificación policial, proceso que debe ser permanente, porque anhelamos que nuestra Policía sea referente en la región”.
Agregó que en su gestión “seremos respetuosos de los derechos humanos y fortaleceremos el nuevo modelo de Policía Comunitaria, y trabajaremos de manera coordinada con los distintos operadores de justicia”.
Así, señaló que “actuaremos con responsabilidad y determinación contra aquellos que transgredan la norma” o ley. A los altos mandos a su cargo, les pidió que trabajen permanentemente por el bienestar de “nuestros policías, orientando nuestros esfuerzos a los temas vivienda, educación y salud”.
A los de menor escala, les detalló que para obtener esas prebendas se tendrá como obligación primero “cumplir y hacer que se cumpla la ley, hacer que se respete la vida de las personas y actuar con honestidad y respeto por los derechos humanos”.

MINISTRO DE SEGURIDAD
“Primera vez que un director general cumple su período”

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, destacó que la Policía Nacional es una institución ordenada y en crecimiento

“Este día estamos creando y fortaleciendo la institucionalidad, porque hace 15 años esta es la primera vez que un general director cumple su período de ley y entrega su cargo conforme a ley y eso genera esperanza en esta institución”, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad, general (r) Julián Pacheco Tinoco.
El funcionario dijo que “asumimos esta nave sin rumbo y ahora es una nave que tiene puerto asignado y es un logro fortalecer esta institución tan importante para la gobernabilidad y estabilidad de nuestro país”.
“Quiero felicitar al general Félix Villanueva, primero por su lealtad y segundo por su dedicación a esta institución policial, a la cual usted le dedicó todos los días durante tres años para fortalecerla y sus huellas serán recordadas por siempre en esta institución”, destacó.
Al general entrante, Pacheco Tinoco le indicó que “recibe una institución fuerte, una institución ordenada y recibe un reto para continuar con este crecimiento de su institución”, para después pedirles apoyo a oficiales y escala básica a su nuevo director, José David Aguilar Morán.