SERIE DE TEMAS

Por: Jacobo Goldstein

*** El día de ayer, lunes 15 de enero, se conmemoró la fecha del nacimiento de Martín Luther King, el líder de la lucha a favor de los derechos civiles en este país, que nació el 15 de enero de 1929 y que fue asesinado el 4 de abril de 1968, a los 39 años de edad, por un racista blanco que le quitó la vida en Menfis, Tennessee. Desde años atrás, el Día de Martín Luther King fue designado como un feriado nacional, en el cual están cerrados los edificios públicos federales, estatales y municipales. También están cerrados los bancos, las bolsas de valores, el correo nacional, etc.
*** Tremendo susto se llevaron el sábado los habitantes de la isla de Hawái, que es un Estado de la Unión Americana, cuando una falsa alarma puso a temblar y a correr a los ciudadanos y residentes del Estado estadounidense. La verdad es que se cometió un enorme error cuando alguien, sin querer, apretó un botón equivocado, y por ello fue que una dependencia estatal cometió un error en la cual un empleado de esa agencia informó equivocadamente que venían volando misiles contra la isla. Tomó cuarenta minutos para que se informara que todo había sido un error, y que nadie había lanzado misiles contra Hawái. Seguramente que cabezas rodarán por ese grave error que mantuvo en zozobra a todos los que viven en ese Estado norteamericano.
*** Siguen sonando críticas globales por los insultos racistas que el presidente Trump lanzó contra haitianos, salvadoreños y ciudadanos de varios países europeos. El presidente niega haber dicho de lo que lo acusan, pero la verdad es que las personas que dicen que el mandatario si profirió esas frases hirientes son individuos de gran credibilidad.
*** Una epidemia de gripe se está regando por todo el país y esta no ha sido fácil de combatir. Las personas de mayor riesgo son los menores de edad y los de la tercera edad que están enfrentando una grave crisis en materia de salud.
*** Quedan apenas tres días para que el congreso apruebe una extensión del presupuesto fiscal, pero si no se logra que los legisladores lleguen a un acuerdo, puede venirse encima un cierre de operaciones del gobierno federal.
*** Una serie de socorristas continúan sacando cadáveres de personas que murieron en un deslave que recientemente ocurrió en Montecito, California, donde el número de personas fallecidas ya está sobrepasando los 20 y hay un número parecido de personas desaparecidas.
*** Y buena parte del país está siendo atacada por otras tormentas invernales, que están causando estragos en un buen número de estados de la unión americana.
*** El portal Real Clear Politcis, en su más reciente promedio de varios sondeos de opinión pública, da a conocer que un 39.2 por ciento de la población norteamericana si piensa que Donald Trump, que este sábado cumple un año en el poder, está haciendo un buen gobierno, pero un 56.0 por ciento de personas encuestadas afirma que según ellos, Donald Trump no está manejando bien las riendas de la nación.
*** Mientras el Barcelona FC está teniendo una temporada sensacional en La Liga de España, el Real Madrid no da pie con bola y está jugando un pésimo fútbol, lo cual trae al equipo blanco con una excesiva cantidad de puntos detrás del club catalán.