Subastarán lujoso Mercedes de Adolfo Hitler

El descapotable Mercedes de lujo 1939 que transportó a Adolf Hitler por toda Alemania se subastará este miércoles en los Estados Unidos. Es uno de los cuatro modelos que se construyeron y es conocido en todo el mundo como el «súper Mercedes», que se convirtió en un potente símbolo de propaganda del Tercer Reich que el dictador montó de pie en el asiento delantero.
El uso dado al vehículo durante la II Guerra Mundial (1939-1945) es desconocido, pero tras el fin del conflicto pasó a manos estadounidenses y fue utilizado por las fuerzas militares norteamericanas que se encontraban en Le Havre (Francia).
Tras pasar a manos de un tabaquero belga en 1946, fue vendido por USD 1.800 en tabaco a otro empresario de la industria residente en Tennessee, Tom Austin, que donó el automóvil a la asociación local de Veteranos de Guerra, donde se empleó durante años para luego permanecer en un garaje hasta 1976.
«Creo que cuando ves el coche, es el auto más significativamente histórico que existe, y es el elemento de la Segunda Guerra Mundial más importante históricamente que haya podido existir», comentó Rod Egan, de la casa de subastas Worldwide Auctioneers.
Se estima que la puja alcance varios millones de dólares. Descubierto y restaurado por un empresario coleccionista, el «súper Mercedes» había recorrido más de 33.000 kilómetros y llegó a exponerse en el Museo de Antigüedades Automovilísticas Históricas de Chicago, que llegó a cifrar su valor en USD 1 millón.
Según destacan los encargados de la venta, el objetivo no es glorificar al genocida nazi, y se donará el 10 por ciento para educar sobre el Holocausto y cómo prevenir tales atrocidades.
 
(Con información de AFP)