En su etapa final de construcción se encuentra Patuca III

Los trabajos de la Represa Hidroeléctrica Patuca III,  presentan un avance general de un 75 por ciento y se espera que  en los últimos meses de este año se inicie con la generación de 104 megas de energía.
El proyecto se encuentra en su etapa final bajo la responsabilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a través de la  Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER).
Actualmente en el Eje de Presa  se ejecutan trabajos  de colocación de las  compuertas radiales #3, 4 y 5; en la casa de máquinas se construye  el Cuarto Auxiliar, en el cual se realiza la edificación de paredes y fundición de pisos con sus respectivos acabados.
Asimismo, se avanza en los trabajos de instalación de elementos que conforman la primera turbina como el rodete y sus alabes así como el  eje de turbina; simultáneamente se trabaja en el ensamblaje del estator del generador 1, por lo cual se  planifica que para los  meses de junio y julio del presente año estará completa  la instalación del equipo electromecánico de la unidad 1.
Por otro lado,  en los  túneles de conducción, se  presenta un avance del 80 por ciento en el túnel #1, queda por concluir la transición del mismo hacia la obra de toma, ubicada en el monolito #10,  mientras que el  túnel número 2   registra un avance del 60 por ciento, en el que actualmente se realiza el armado de acero de la sección tubular superior, para inmediatamente,  ejecutar trabajos de revestimiento con concreto.
Al cierre del 2017 las actividades en el Eje de Presa, se culminaron los 11 monolitos y los 6 Gate Piers, que son las columnas que sostendrán las 5  compuertas, además se concluyeron  los trabajos en los dos túneles de inyección y en junio se finalizó la cortina, con ello se demuestra que el Proyecto Patuca III avanza a pasos agigantados.
El embalse hidroeléctrico Patuca III, construido por la Empresa China Sinoydro, se encuentra ubicado en el departamento de Olancho y tendrá una capacidad de producción de 104 megas de energía, generados mediante dos turbinas tipo Kaplan, con capacidad de producir 52 megas cada una.