Inician construcción del segundo puente en la vía rápida del río Choluteca

En el proyecto “Vía Rápida; Bulevar Kuwait-Colonia La Vega”, que consiste en la construcción de 2.5 kilómetros de una nueva ruta que pasará por la ribera del río Choluteca, reporta un avance del 60 por ciento, a casi nueve meses de inicio.
La obra vial está valorada en aproximadamente 350 millones de lempiras provenientes de fondos municipales, resultado del pago de los impuestos, según autoridades municipales.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), mediante licitación, otorgó la construcción del proyecto a la constructora SERMACO, y la supervisión a Saybe y Asociados, cuyo personal, distribuido en las tres etapas, ronda los 150 empleados.

Con 2.5 kilómetros de extensión contará la nueva solución vial desde el anillo periférico hasta la colonia La Vega.

PRIMERA ETAPA

Los trabajos de construcción iniciaron en mayo del año pasado, con la primera etapa, que comprende 800 metros de un paso elevado de 25 pilastras de soporte de concreto hidráulico, que presenta un desarrollo del 90 por ciento.
Uno de los ingenieros residentes, Heriberto Paz Martínez, expresó que, “el proyecto general lleva un avance del 60 por ciento, estamos en la fundición de la losa del puente, y ya se está comenzando a excavar en la zona del puente que va conectar el bulevar nuevo con el bulevar Kuwait”.
“El primer puente ya tiene un porcentaje de avance del 90 por ciento, y el muro de contención que va por toda la orilla del río se encuentra listo, solo nos quedan pendientes unos trabajos de concreto”, dijo Paz, al recordar que en primera instancia la obra de infraestructura vial sería inundable, es decir, que cada vez que creciera el caudal del río, el puente quedaría bajo el agua.

En un 90 por ciento ha avanzado la primera etapa de la obra, valorada en 350 millones de lempiras.

SEGUNDO TRAMO

Después de ingresar al primer puente, los vehículos podrán continuar su ruta en el “nuevo” bulevar, de 1.5 kilómetros de distancia, que contará con cuatro vías, dos de ida y dos de venida, y además toda la obra tendrá capacidad para soportar vehículos ligeros y pesados, con cualquier cargamento.
En el corredor, de 18 metros de ancho, finalizaron con los trabajos de relleno y los muros, por lo que seguirán con la instalación del pavimento, de 20 centímetros de losa de concreto hidráulico con 20 centímetros de espesor.

Los trabajos en la tercera etapa ya iniciaron y consisten en un puente con estructura metálica ubicado en el extremo de la colonia La Vega.

PUENTE METÁLICO

Para culminar la nueva ruta alterna, que busca brindar una solución vial diferente en el lugar, a unos 50,000 automotores que transitan a diario por la zona, los empleados del tramo tres de la construcción del segundo puente, prosiguieron ayer con los trabajos iniciales de los muros de aproximación y la perforación para los pilotes.
El puente dará conexión en una vía a los carros que se desplacen provenientes del sector de la colonia La Vega, y de igual manera, brindará salida a los vehículos que provengan del “nuevo” bulevar. La construcción llegará hasta la rotonda entre la colonia Alemán, con destino hacia el bulevar Kuwait.
La obra vial poseerá una estructura metálica, además de una extensión de 600 metros, e igualmente capacidad para todo tipo de automotor; sus bases serán cimentadas sobre 20 pilastras.