El debate ahora es por precios de canasta básica de alimentos

El debate entre obreros y empresarios cambió de escenario, hace unas semanas el conflicto era por desacuerdos en el ajuste al salario mínimo y ahora las partes difieren en el precio estimado de la canasta básica de alimentos.
Para el secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), José Luis Baquedano, la canasta básica de alimentos se disparó a 13 mil lempiras. “Si comparamos el salario mínimo medio de 7 mil lempiras, al trabajador le falta un promedio de 6 mil lempiras para cubrir la comida, sin tomar en cuenta el costo de vivienda, salud y educación, entre otros”, indicó Baquedano.
Adicionalmente, los empresarios dice la fuente obrera, no asumen alzas, simplemente las trasladan al costo producción. “Al final de cuentas los trabajadores y el pueblo en general nos vemos limitados en la capacidad de adquisición de bienes y servicios”.
“El alto costo de la canasta básica de bienes y servicios se agudiza con ese abuso semanal de aumentarle más de un lempira a los combustibles, que tiene efecto multiplicador negativo en la macro, microeconomía y economía familiar”, concluyó José Luis Baquedano.
Sobre este tema, directivos de la empresa privada refieren que la canasta básica en Tegucigalpa no alcanza los 6 mil lempiras. Entre tanto, para la Dirección General de Salarios de la Secretaría del Trabajo superaba los 8 mil lempiras en el cierre de 2017. Esta última medición toma en cuenta 5.5 miembros por familia, resulta en un 2.6 por ciento de aumento.
Para autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) lo conveniente es que empresarios, trabajadores y gobierno se sienten en la mesa tripartita para definir una sola cantidad de productos de la canasta básica de alimentos, considerando que los diversos sectores emiten precios de acuerdo a preferencias y cantidades de alimentos. (WH)

Fuente: ODHAC

 

DATOS
Según el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la canasta básica alimentaria es definida como “Un conjunto de alimentos básicos en cantidades apropiadas y suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de la familia u hogar de referencia”.
El Banco Central de Honduras maneja una canasta básica de alimentos de 282 productos conforme a la demanda la mayoría de la población, evaluando el costo de vida, el proceso inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo, determinando así la inflación en la economía. Esa institución del Estado, mantiene una metodología científica que permite cada mes, los cálculos de Índice de Precios al Consumidor (IPC), sin embargo, aclaran que en el país la canasta no está definida en forma conjunta.