Cafeteando

Con Jesús Vélez Banegas

SE INICIÓ EL torneo de Clausura, el pasado sábado con tres partidos. Olimpia en Comayagua se alzó con sus primeros tres puntos con un gol “de terreno”, por el mal estado, supuestamente de la grama ante Real Sociedad que mostró su interés de hacer la lucha por salir de las cercanías del “sótano”. Se sabe, que por reglamento, con la sumatoria de los puntos de los dos torneos, el equipo que tenga menos, se va “sin tocar tablita” para la Segunda División.
EL OTRORA PORTERO de Olimpia y de la selección nacional, Noel Valladares a sus cuarenta años, jugará para el equipo Comayagua, de la ciudad que lleva ese nombre y que participa en el certamen de ascenso.
SE SUPO QUE Valladares juega actualmente con Olimpia de Veteranos de Tegucigalpa, pero no como portero si no como delantero. Se cansó de estar recibiendo balonazos y ahora mejor él “dispara a marco”.
LAS REDES SOCIALES funcionan en el mundo entero y han convertido el globo terráqueo en “aldea virtual”. Por eso me extrañó escuchar en un medio de comunicación a una persona que estuvo fuera de Honduras preguntar hasta el aburrimiento de situaciones sucedidas acá en el fútbol y que son de dominio público en las páginas virtuales.
NO SÉ SI ESTA persona estuvo enferma o en otra situación que nunca pudo “conectarse” al internet para estar informado de lo que sucede en el país, que después del suyo, quiere tanto. Alguien que estaba conmigo, me dijo: “ese se está haciendo el de a peseta, con tanta pregunta sin sentido”. Allí queda.
EN LA CIUDAD DE El Progreso, los locales, Honduras, demostraron que van a dar la lucha por salvar la categoría que tanto les costó recuperar después de haber bajado allá por 1969. Los de la Ribereña se impusieron a los “olanchanos” de Juticalpa 4-3. Un partido de siete goles, resulta emotivo y eso vivieron los aficionados que llegaron al Humberto Micheletti, o quienes lo vieron por televisión.
ME GUSTÓ EL PROTOCOLO que desarrolló la junta directiva de la liga, en el partido de Real España-Vida, que se jugó en el Olímpico Metropolitano, la noche del sábado. Los capitanes de los equipos leyeron un compromiso para desarrollar un buen partido, respetándose.
UN SEGUIDOR DE Vida después del encuentro me comentó que hizo falta la lectura del árbitro para que no se parcializara. Para los “Cocoteros” el central dio muchos minutos de descuento, luego no marcó una falta en el área del Real España, para que en la jugada de contragolpe se “inventó” supuestamente un tiro penalti. El mexicano Pedro Rebollar, el que muchos desean se vaya para su país de regreso, pues la mejoría arbitral no se ve por ningún lado.
UPNFM jugando de local en Choluteca producto de un “oso” de su portero Pineda, terminó perdiendo ante Motagua 1-2.
MARATHÓN DE nuevo llega a Puerto Cortés y sale con los tres puntos de la bahía. Seis goles que disfrutó la afición que llegó. Me gustó que los seguidores de ambos cuadros se les vio juntos en la gradería.
SE DESPIDIÓ DON Jorge Luis Pinto del fútbol hondureño en una conferencia de prensa, allá en “Tepas“, cuentan que se le rodaron las lágrimas. Bueno dejar de ganar más de 50 mil dólares mensuales, libres de polvo y paja a cualquiera le “duele” hasta provocar “llanto”.
UNA PERSONA A QUIEN Pinto no le cae nada bien, me dijo: “si es tan bueno en donde están las ofertas de trabajo”. Yo creo que Jorge Luis Pinto si sabe, pero acá no se dejó ayudar, tropezó varias veces con la misma piedra y hasta se enamoró de ella.
JOSÉ DE LA PAZ Herrera coincide con mi forma de pensar que al exseleccionador nadie le dijo nada sobre sus equivocaciones, que fueron muchas y a la vista de “mundo y reimundo”.
TIENE RAZÓN “Chelato” cuando señala a la Comisión Normalizadora de Fenafuth debe nombrar un seleccionador interino y que sea alguien experimentado con recorrido para no “quemarlo”.
LA LIGA NACIONAL y sus miembros, no están de acuerdo que se nombre a un seleccionador para armar combinados que solo provocarán atrasos al torneo que arrancó más tarde de lo esperado por las situaciones imperantes en el país.
LA JORNADA SIGUIENTE de la profesional, caliente: Marathón-UPNFM en el Yankel Rosenthal. Motagua-Real Sociedad, en Choluteca; Vida-Platense, en La Ceiba: Honduras-Real España en El Progreso y Juticalpa-Olimpia en Olancho.
CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted quién debería ser el seleccionador interino de Honduras? [email protected]