CIDH felicita la creación de la secretaría de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó en las últimas horas la creación de la Secretaría de Derechos Humanos en Honduras.
“La CIDH saluda la creación de una  Secretaría de Derechos Humanos, como entidad separada de la actual Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización del Gobierno de la República de Honduras, la cual iniciará funciones el próximo 27 de enero de 2018”, se estableció en un comunicado de presan que fue colgado en la página de la Comisión.
Así, agrega que la Comisión “rescata la importancia de esta decisión que restituye el rango de la Secretaría” y destaca que resulta “relevante dada la situación particular de derechos humanos que vive el país a partir de las elecciones realizadas y sobre las cuales la CIDH ha dado seguimiento”.
El Comisionado de la CIDH, Joel Hernández  externó que “la creación de una instancia superior al interior del Gobierno de la República de Honduras dedicado exclusivamente a la atención de los derechos humanos debe tener como consecuencia una mayor cooperación entre las entidades competentes del Estado, pero al mismo tiempo servir para una mejor interlocución con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
E indicó que “esperamos que la misma sea dotada de suficientes recursos humanos y financieros para que cumpla eficazmente con su mandato”.
La CIDH expresa su voluntad de seguir cooperando con las autoridades hondureñas para abordar los desafíos de derechos humanos, destacando que la visita que realizará a Honduras en julio de este año brindará la oportunidad de revisar la situación de derechos humanos con todas las autoridades competentes, reza el comunicado.