Felipe VI defiende en Davos la imagen de España y su Constitución

Tras las turbulencias de la crisis catalana y en un escenario insólito, el rey Felipe VI defendió este miércoles la imagen de España en el Foro de Davos, en Suiza, y advirtió que «los desacuerdos políticos» deberán resolverse dentro de la Constitución.
En la primera intervención de un monarca español en la gran cita anual de la élite financiera y política mundial, Felipe VI afirmó que el pasado año hubo en Cataluña «un intento de socavar las normas básicas de nuestro sistema democrático», con la tentativa infructuosa de secesión unilateral.
Sin embargo, puntualizó, «los desacuerdos políticos y las disputas deben resolverse de acuerdo con las normas y valores democráticos plasmados en nuestra Constitución y nuestro marco legal».
La Constitución, abundó «no es un mero ornamento», y España es «un Estado sometido a la ley, donde prevalece la certeza legal y donde por lo tanto se cumplen la Constitución y las leyes».
Igualmente, refiriéndose a Cataluña, enfatizó que «una lección que puede aprenderse de esta crisis, no sólo para España sino para las democracias en general, es la necesidad de preservar el imperio de la ley como piedra angular de la democracia».
Felipe VI desarrolló así su posicionamiento sobre la crisis catalana, que abordó de frente en un histórico discurso el 3 de octubre, dos días después de que el mundo entero asistiera a las imágenes de las fuerzas policiales españolas tratando de impedir con porras, pelotas de goma y empujones el referendo ilegal de independencia.
El rey quiso responder a la propaganda independentista catalana, que dibuja una España atrasada y todavía bajo la sombra de la dictadura franquista (1939-1975).
Al inicio de su intervención, Felipe afirmó que el objetivo de su presencia en los Alpes suizos es «ayudar a eliminar las dudas que ustedes puedan aún tener» sobre el hecho de que España «es un gran país».
«Hace tiempo que el pueblo español abandonó los viejos clichés y los estereotipos desfasados que se nos atribuían, además de las leyendas sobre España», añadió el monarca después de elogiar los atractivos de su tierra.
El rey se extendió sobre los éxitos del sector turístico en un país que en 2017 fue el segundo más visitado del planeta, con 82 millones de turistas internacionales.
Y también sobre la recuperación de la cuarta economía de la Eurozona, que tras la crisis de 2008-2013 es ahora una de las que más crece dentro del club de la moneda única.
«Podemos afirmar que España tiene ahora una economía muy competitiva, y que representa una gran oportunidad de inversión (…) Lo que les pido es que sigan visitándonos e invirtiendo en nuestra exitosa historia», apostilló.(AFP)