Viene concesión del registro vehicular por $350 millones

Oferentes de distintos países y domésticos presentarán ofertas el próximo mes, por separado, para quedarse con la concesión del proyecto del Registro Vehicular por un período de 22 años con una inversión referencial que anda por 350 millones de dólares.
Una vez que ha concluido el proceso de precalificación de ofertas, ahora sigue la recepción de los documentos anunció ayer martes el comisionado-presidente de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), Miguel Ángel Gámez.
La concesión fracasó en un primer intento cuando la otrora Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se deslindó del proceso de cobro de la Matrícula Vehicular en el 2013, debido a lo complejo del banco de datos.
El proyecto es complicado, mencionó el funcionario, al explicar que contiene seis áreas; suministro de placas de identificación vehicular, un chip para rastreo de las unidades mediante monitoreo satelital.
Además, consiste en la emisión de licencias para conducir todo tipo de vehículos, multas y el registro e inspección de automotores en territorio hondureño. Detalló que “la inversión así como está en este momento está en alrededor de 330 a 350 millones de dólares.
“Pero es una inversión referencial porque (el proyecto) todavía no ha entrado a licitación final y tiene un horizonte de alrededor de 22 años, pero lo que se denomina cierre financiero”.
Entre los alcances de la licitación, se incluye una revisión anual del parque vehicular que de acuerdo al último dato del Instituto de la Propiedad en Honduras circulan aproximadamente 1.6 millones de automotores, entre carros y motos.
Para el mes de febrero está programada la invitación final para las empresas que califiquen con sus ofertas, por ahora hay cuatro participantes de un total de siete compañías que se esperan. Según Coalianza, las empresas son de capital alemán, inglés, salvadoreño, costarricense, panameño y colombiano.