Escritoras hondureñas: Mujeres comprometidas con la realidad social y el quehacer literario

Fue durante el gobierno de Julio Lozano Díaz que se aprobó el decreto presidencial que otorgo a las mujeres hondureñas el goce de sus derechos políticos y se les reconoció su derecho a ejercerlos, precisamente un 25 de enero de 1955.
En esta fecha se exalta a esas precursoras que han luchado por la dignificación de las mujeres y sus roles en la sociedad hondureña.
Entre estas mujeres se destaca Anarella Vélez, quien haciendo eco de la máxima “honrar honra”, a su vez ella exalta a otras damas que también brillan con luz propia en las letras hondureñas.
“En la historia de la literatura hondureña de las más recientes décadas, se ha dado una de las manifestaciones de la cultura contemporánea más extraordinaria y sobresaliente: el afianzamiento de la voz de las mujeres en el escenario de las letras con la obra de un valioso grupo de mujeres narradoras”, expresa Vélez.
Es por esto que en el Día de la Mujer hondureña presentamos una selección de escritoras que han demostrado su acendrado amor y enaltecimiento por las letras, muchas de ellas trascendiendo las fronteras patrias:

Anarella Velez Osejo

Con una destacadísima trayectoria en el quehacer literario nacional, nació en Honduras, 1956. Es historiadora, ensayista y promotora cultural y publicó el poemario Todas las voces  en 2013.
Compiladora de Sihuatán, selección de cuentistas hondureñas, 2014 y de la Antología de narradoras hondureñas,  2016 y el libro de poesía Iluminadas, 2016.
Sus poemas están incluidos en  Honduras: Pluma y Golpe,  Antología de poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013), preparada por Lety Elvir; en Voces de la ANDEH, antología de poesía preparada por Elisa Logan, 2014.
Su trabajo incluye Las de Hoy, Selección de Poesía, 2014, antología del movimiento poético Las de Hoy; Women´s poems of Protest and Resistance Honduras (2009-2014), Despierta Humanidad antología de poesía internacional en homenaje a Berta Cáceres, 2017,  preparada por el Colectivo Coquimbo. Su narrativa se ha recogido en la Antología de narradoras hondureñas, 2016.  El público anglosajón puede disfrutar de las creaciones intelectuales de Anarella ya que su poesía se encuentra traducida al inglés.

María Eugenia Ramos

nacida en Tegucigalpa, en 1959, también integra esta constelación de intelectuales. Es escritora y editora. En 1978 obtuvo el primer premio en la rama de poesía en el certamen literario “Independencia Nacional”, auspiciado por el Banco Atlántida. Su inquietud literaria la llevo a publicar el poemario “Porque ningún sol es el último”.
Asimismo Yo, tú, ellos, nosotros. Apuntes sobre la praxis poética y vital de Clementina Suárez, ensayo,  y Una cierta nostalgia, cuentos. Preparó la Antología poética de Clementina Suárez publicada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 2013.
Su obra ha sido incluida en las antologías de poesía: “Poésie Hondurienne du Siècle XX” (Ediciones Patiño, Ginebra, 1997, edición bilingüe, francés-español)
Honduras, mujer y poesía,  Puertas Abiertas. Antología de la poesía centroamericana (Compilación de Sergio Ramírez)  y de cuento: Antología de cuentistas hondureñas, Pequeñas Resistencias.

Waldina Mejía

Otra escritora que se ha hecho sentir es Waldina Mejía, quien nació en Tegucigalpa, 1963.
Es poeta y narradora, licenciada en Lingüística, y en Orientación Educativa, por la Universidad Pedagógica Nacional, Máster en Literatura Centroamericana por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Waldina es organizadora, junto a Armida García y Raynier Alfaro del encuentro Internacional de Poetas “El turno del disidente”.
Entre sus libros se encuentra: El amor y sus iras, (2001); Catorce Sonetos (2010); La tía Sofi y otros Cuentos, 2002 y su obra ha sido incluida en varias antologías nacionales e internacionales.
Ha participado en varios encuentros y congresos literarios en los Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Alemania, entre otros.

Lety Elvir

Otra destacada de las letras hondureñas es Lety Elvir, quien nació en San Pedro Sula, 1966.
Es poeta, narradora, ensayista y licenciada en Letras por la UNAH, con un diplomado en Lengua y Literatura española, en Madrid.
Lety fue cofundadora del Taller Literario “Casa Tomada”, en 1993, de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras, y de otras organizaciones gremiales y artísticas.
Fue galardonada con el Primer Lugar del Premio Embajada de Chile, en 1996, obtuvo el Primer Premio Internacional 1997 de la VIII Bienal Internacional de poesía, auspiciado por la revista “Correo de la Poesía”, Valparaíso.
Entre sus obras publicadas se encuentran  Poemarios: Luna que no cesa, 1998; Mujer entre perro y lobo, 2001.
En su quehacer literario se encuentra  Narrativa: Sublimes y perversos, cuentos.
Es coautora de Mujeres en el Mundo: Historia, Revoluciones, Dictaduras, Trabajo, Religión y Poesía. Asímismo es coautora de la antología Voces de Mujeres en la Literatura Centroamericana. Es compiladora de la Antología de Poesía resistente escrita por mujeres (2009-2013) Honduras: golpe y pluma.

Jessica Mariela Sánchez

Jessica Mariela Sánchez Paz, integra también esta selección de mujeres que han trascendido por sus beligerantes posiciones a través de la literatura.
Nació en Lima, Perú, en 1974, pero es nacionalizada hondureña. Es escritora, investigadora y activista feminista. Se desempeña como consultora en temas de género y desarrollo.
Es Licenciada en Letras por la UNAH, con un  diplomado en Políticas Públicas y Género, en Argentina.
Sánchez Paz posee una Maestría en Desarrollo Humano y Estudios de Género, por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Coordinó la Editorial Capiro, de 2000 a 2004 y ha participado en eventos y congresos literarios en Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana.
Es integrante fundadora de la Red Latinoamericana de Escritoras y Artistas Feministas y sus publicaciones incluyen Antología de Narradoras Hondureñas, 2005; Infinito Cercano, 2010. Su obra ha sido publicada en diversas antologías, entre las que cabe destacar Sihuatán,  y varias revistas de poesía y narrativa.
Firma sus obras literarias como Jessica Isla.

Amada Esperanza Ponce

Amada Esperanza Ponce,  oriunda de Tegucigalpa (1982), es periodista, investigadora y escritora.
Actualmente labora como directora del diario digital Conexihon.hn, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y corresponsal del New York Times, fue editora en diario La Tribuna, en su versión digital.
Ha sido publicada en diferentes revistas y diarios de Centroamérica y es integrante de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras.
Además es fundadora del Colectivo Cultural Literario “Máscara Suelta”, integrante de la Unión Hispano Mundial de Escritores, de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos, y la Red Centroamericana de Periodistas Culturales.