Ex viceministro de Serna, Darío Cardona es condenado a 5 años de cárcel

La Sala I del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa, condenó este jueves a cinco años de cárcel al ex viceministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona Valle por el delito de tráfico de ofrecimiento de influencias.
 La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) obtuvo una sentencia de estricta conformidad en contra del Cardona Valle, luego que éste aceptara que cometió el delito de tráfico de ofrecimiento de influencias en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La sentencia incluye el pago de una multa, así como las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción Civil.
La audiencia de este día fue solicitada por la defensa del exfuncionario y el Ministerio Público la autorizó en base a lo que establece el artículo 322 del Código Procesal Penal.
La ley establece que antes de iniciarse la práctica de la prueba, el acusador y la defensa, con la aprobación del acusado, podrán pedir al Tribunal que dicte sentencia, aplicando al imputado la pena en ese momento sea solicitada.
La misma debe ser acorde al escrito de acusación inicial o con la modificación que en ese momento se proponga, pena que en ningún momento podrá ser inferior al mínimo que señala el Código Penal para el delito o concurso de delitos de que se trate.
De esa manera, Cardona Valle reconoció que con un interés particular y para beneficio propio hizo una serie de ofrecimientos de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, a quienes aseguró que un funcionario intercedería para que éstos se libraran de cualquier responsabilidad penal que por sus actuaciones eventualmente les podría imputar el ente acusador.
En ese caso, el análisis de cruce de llamadas entre los investigados, la información financiera de los involucrados proporcionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y declaraciones testificales claves, permitieron a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público sustentar un sólido expediente criminal.
Cardona Valle cumple prisión preventiva en el centro penitenciario de Támara, en virtud de haberse decretado auto de formal procesamiento en otra causa activa, como lo es el caso de una hidroeléctrica, tal y como establece el artículo 184 del Código Procesal Penal.