“Mesa de Trabajo” busca mejorar la competitividad

El gobierno hondureño crea una “Mesa de Trabajo”, integrada por sectores afines a la productividad, para mejorar las notas de competitividad luego de experimentar una caída, el año pasado, en los reportes internacionales que miden el clima de negocios a nivel global.
El equipo es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a cargo del ministro Arnaldo Castillo, además, está el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) donde converge la iniciativa privada.
La primera reunión se realizó esta semana, con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Castillo explicó que, “la idea es buscar los mecanismos que de manera conjunta nos permitan construir el futuro de Honduras, en lo referente a inversiones e índice de competitividad”. El funcionario añadió que “de manera conjunta trabajaremos para transmitir el tema de inversión y de esta forma poder crear ese ambiente positivo para la inversión en el país en los próximos cuatro años”.
En primera instancia, el grupo de apoyo revisará las estrategias implementadas hasta ahora para mejorar la imagen y la percepción del país en materia de atracción de inversiones y clima empresarial.
PARTICIPA EL BID
A partir de un análisis sobre aquello en lo que ha fallado, se procederá a crear nuevas estrategias orientadas a elevar los flujos de inversión que se mantienen por el orden de mil millones de dólares, de los cuales, la mayoría son reinversiones de multinacionales radicadas en el país, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
La participación del BID es considerada como una muestra de confianza por parte del gobierno, al tiempo que con este tipo de propuestas busca aumentar el crecimiento económico por 4 por ciento.
La representante permanente del BID, Mirna Liévano Márquez, refirió que “estamos definiendo la estrategia que va a tener el banco con el gobierno; y uno de los aspectos importantes que sí queremos apoyar a Honduras”.
No obstante, comentó que “todavía es prematuro para hablar de cantidades a invertir; pero es nuestro interés apoyar a los sectores productivos como agroindustria, turismo”, entre otras áreas que apoyan los sectores productivos como facilitación del comercio, aduanas que faciliten el comercio.
Por su parte, la expresidenta de la cúpula empresarial, Aline Flores, comentó que “se busca mejorar la agenda de competitividad para los próximos cuatro años. Sabemos que hay muchas áreas en las que hay que mejorar”.
Asimismo, enfatizó que la idea es “lograr que Honduras pueda tener realmente una buena calificación en base a todo lo que se está programando”. El año pasado, Honduras cayó diez puntos en el reporte de la Revista Doing Business, colocándose en la región solo por arriba de El Salvador.