Anuncian lanzamiento de parque agroalimentario en el norte

Como parte de los pilares de su segundo mandato, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunciará en los próximos días el lanzamiento de un parque agro alimentario en la zona norte del país.
“Estamos a la vuelta del lanzamiento del primer parque agro alimentario en el cual se estará dando valor agregado a diferentes productos como café, azúcar entre otros. Esta semana  empezaremos a hacer los anuncios”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.
El funcionario explicó que los parques agro alimentarios están divididos en dos esquemas: uno para aumentar la eficiencia en el campo a través de invernaderos y el otro modelo es la parte agroindustrial.
“Recordemos que Honduras se ha quedado como un exportador de materias primas al mundo. Somos número uno en muchos productos pero ya es tiempo que empecemos a dinamizar el agro desde otra perspectiva”, indicó Castillo.
Financiamientos
Para desarrollar estos proyectos, el ministro aseguró que ya han identificado los financiamientos a nivel internacional y también con algunas agencias multilaterales que permitirán de forma rápida arrancar con estos proyectos.
“Tenemos una lista muy interesante de productos identificados dentro de un plan de industrialización. Entre los primeros 10 productos está la harina de soya que se importa cerca de 140 millones de dólares. Hemos visto una oportunidad en este producto y también en el tema porcino, aguacates y aceite”, agregó.
Para desarrollar estos proyectos, el funcionario anunció que se crearán 7,000 nuevos empleos solo en el sector agrícola para empezar.
“Hay un ambiente de confianza para invertir en Honduras y esto es a nivel nacional e internacional. Esto logra traer capital fresco. El agro parque va bastante avanzado, la idea es ubicarlo en El Progreso, Yoro o en Villanueva, Cortés. Hay un inversionista extranjero y uno nacional interesado en este agro parque. Pronto haremos los anuncios. Generará al inicio unos 3,000 empleos directos y hasta 10,000 indirectos”, puntualizó Castillo.
Datos

  • El sector agrícola es el de los mayores generadores de empleo en el país.
  • La próxima semana se anunciará el lugar donde se desarrollará el primer agro parque.