Congelan salarios de funcionarios en Argentina

BUENOS AIRES (AP). El ajuste también le llegó a la política en Argentina.
El presidente Mauricio Macri anunció el lunes un plan de recortes dentro de las estructuras del Estado que incluye la reducción de 1,000 puestos políticos, congelar salarios de funcionarios de mayor jerarquía durante este año y el despido de los familiares de ministros designados en la función pública.
La medida implicará un ahorro para las arcas públicas de 1,500 millones de pesos (75 millones de dólares), justo en momentos en que la población enfrenta subas de combustibles y en las tarifas de transporte y de servicios públicos que han desgastado la popularidad del mandatario.
“Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo”, dijo Macri durante un acto en la Casa de Gobierno, en su primera actividad oficial en el país tras una gira por Europa en busca de inversiones.
El primer anuncio consiste en reducir un 25% la estructura jerárquica de la administración pública nacional, que incluye 20 ministerios, secretarías de Estado, subsecretarias, direcciones nacionales y generales, institutos y organismos. Algunos funcionarios serán reubicados en otras dependencias y otros serán despedidos, explicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización y mentor del recorte.
En una resolución más política que económica, Macri dijo que también firmará un decreto por el cual ningún ministro podrá tener familiares designados en la administración pública. Con esta decisión, busca amortiguar el impacto negativo que tuvo para el gobierno el escándalo que involucró al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras la difusión de un audio en el cual el funcionario insultó y despidió a su empleada doméstica, quien no estaba registrada ante el fisco.