Honduras consolida relaciones mundiales con el reconocimiento de la Unión Europea

Fueron 75 delegaciones diplomáticas de países y organismos internacionales que participaron en la toma de posesión del Presidente Juan Orlando Hernández, el 27 de enero de 2018, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en Honduras quien consideró que la presencia de todos ellos ratifican su reconocimiento al gobernante reelecto.
Además, durante los actos, reafirmaron su disponibilidad de trabajar de la mano con el gobierno del Presidente Hernández, el primer Presidente reelecto por voto del pueblo en la historia de Honduras al tiempo de reiterar el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales ya existentes en materia de seguridad, salud y educación.
La embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing, por ejemplo, anunció que “vamos a seguir trabajando estrechamente con Honduras en beneficio del pueblo en general. Estamos listos para trabajar en los próximos años en muchos sectores”.
“Toda toma de posesión es la celebración de la democracia y la independencia de un país”, dijo Thierry de Pierreffeu, representante de la Orden Soberana de Malta que tiene casi 60 años de estar en Honduras.
“Continuaremos desarrollando programas que van orientadas a los más pobres, esta institución seguirá apoyando a los más necesitados con la distribución de alimentos y medicamentos”, insistió Pierreffeu al tiempo de anunciar que en los próximos años continuarán con el compromiso de colaborar con el pueblo hondureño en general.
Por su parte, el embajador de República Dominicana acreditado en el país, Marino Berigüete, quien destacó la excelente y fluida relación que han tenido Honduras y la nación caribeña.

El reelecto Presidente agradeció las muestras de confianza del pueblo hondureño y de los países que han reconocido su gobierno.

“Ambos presidentes (Juan Orlando Hernández y Danilo Medina) han tenido comunicación de colaboración y están lanzando una relación agresiva en materia de seguridad, justicia, modernización del Estado y reforma carcelaria”, añadió.
En el aspecto comercial -dijo el embajador dominicano- están por comenzar las visitas a los empresarios para iniciar el proceso de intercambio, “Mi Gobierno (República Dominicana) ama a Honduras”.
El embajador de Costa Rica, Eugenio Trejos, recordó la visita del presidente costarricense Luis Guillermo Solís en 2015, firmando con el mandatario hondureño una declaratoria conjunta que trazaba una línea de proyectos en el campo de la comunicación, electricidad y desarrollo económico, “seguiremos trabajando con los ministros de relaciones exteriores”.
Después de haber ganado las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, el Presidente Hernández fue reconocido por los gobiernos de Ecuador, Colombia, Guatemala, Israel, México, España.
Además, República de Corea, Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, Perú, Brasil, Georgia, India, Kosovo, Alemania, Belice, Italia, El Salvador, Reino Unido, República Checa, Corea, Nigeria, Bulgaria.
Asimismo, el Reino de Tailandia, Haití, la República Socialista de Vietnam, Fondo Monetario Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

LLAMADAS TELEFÓNICAS Y CARTAS

Se informó además que Hernández recibió y ha seguido recibiendo llamadas personales y misivas en donde le desean éxitos en su segundo mandato y le reiteran la invitación de continuar fortaleciendo las relaciones.
Las representaciones de los países en Honduras, entregaron al reelecto Presidente las cartas de felicitación y buenos deseos de parte de sus gobiernos y mandatarios, incluyendo misivas de la Unión Europea consolidando así el mandatario Hernández, sus relaciones de cooperación y lazos de amistad en todos los continentes del mundo.
Después de que concluyeran los actos de toma de posesión, y durante el saludo de parte de embajadores acreditados en Honduras, y de recurrentes, Hernández recibió cartas de saludos enviadas desde países tan lejanos como Georgia, Pakistán, Japón, Rusia, Nigeria, entre otros.
“Señor Juan Orlando Hernández: En nombre de nuestro pueblo, deseo extender mis felicitaciones y mejores deseos por su triunfo en las elecciones de su país. El resultado muestra la confianza que ha depositado en usted el pueblo de Honduras”, dice el gobierno de Nigeria en una carta que le fue entregada personalmente en Tegucigalpa por el embajador Habu A. Gwani.
A la toma de posesión acudieron embajadores, diplomáticos y representantes de 138 países y organizaciones, lo que significó un espaldarazo y reconocimiento al nuevo gobierno. El mandatario conversó amenamente con cada uno de ellos al final de los actos de su investidura, y recibió invitaciones para visitar varios países.
Otros embajadores también lo felicitaron por su iniciativa de convocar a un gran Diálogo Nacional sin condiciones y con apertura para todos los sectores sociales del país con el objetivo de reconciliar a la nación hondureña.
“Estamos listos para seguir trabajando estrechamente con ustedes en distintos temas, como seguridad, educación, inversión, derechos humanos, programas sociales”, les dijo el mandatario hondureño a los embajadores.

LAZOS DE HERMANDAD

“Continuaremos fortaleciendo los lazos de hermandad y respeto entre nuestro pueblo”, dijo Hernández, quien fue acompañado en todo momento por su esposa y primera dama, Ana García.
La canciller de Honduras, María Dolores Agüero Lara, también agradeció las diversas manifestaciones de los países amigos hacia el Presidente de la República y los buenos augurios a su gestión expresada por todos los representantes internacionales que acudieron a los actos celebrados en las instalaciones del estadio Nacional de Tegucigalpa.
La diplomática añadió que el mandatario agradece también las cartas de felicitación recibidas hoy de parte de los embajadores de Chile, Rusia, Perú, España, Nigeria, Vietnam, Kosovo, Japón, Australia, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la Unión Europea, así como la llamada telefónica que le hiciera el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
“Reciba las sinceras felicitaciones con motivo de su reelección al puesto de Presidente. Durante los últimos años las relaciones con nuestros países recibieron desarrollo positivo espero que sus actividades de jefe de Estado, vayan a seguir contribuyendo a la intensificación de la cooperación Ruso-Hondureña mutuamente ventajosa en diferentes esferas (…)”, le escribió Bladímir Putin Presidente de la Federación de Rusia, desde el pasado 26 de diciembre.

Las cartas de felicitaciones de embajadores y diplomáticos; que se suman a las de reconocimiento de su gobierno, han seguido llegando al escritorio del Mandatario.


En hora buena por su reelección le manifestaron diversas organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Iberoamericanos.

El presidente de Rusia, Bladímir Putin también felicitó al Presidente Hernández por su reelección desde diciembre del 2017.