Salario mínimo promedio es de 8,910 lempiras

El salario mínimo promedio vigente para este año, es de 8.910,71 lempiras mensuales, de acuerdo a los montos establecidos en el decreto  STSS-003-2018 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 23 de enero anterior.
Así lo informó el Servicio de Administración de Rentas (SAR), tras publicar la Tabla de Salario Mínimo que recoge el cálculo en cada una de las actividades laborables del país.
El salario mínimo más alto es de 10,698 lempiras y el más bajo 6,147,43 lempiras.
Se establece el salario mínimo por rama de actividad económica.
Para el caso, se fija el nuevo monto para agricultura, silvicultura, caza y pesca.
Política
También se incluyen la explotación de minas y canteras, industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construcción, comercio al por mayor y menor, restaurantes y hoteles, transporte almacenamiento y comunicaciones.
Además, la nueva política salarial abarca establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, así como servicios comunales, sociales y personales, seguridad y limpieza.
La tabla concluye con actividades de hospitales y empresas acogidas a la Ley de Zonas Libres.
A cada una de las empresas que se dedican a esas actividades se les fija nuevo un salario mínimo de acuerdo al número de trabajadores que laboran en las mismas.
En ese sentido, las empresas dedicadas a la agricultura, silvicultura, caza y pesca que tengan entre 11 y 50 trabajadores, pagarán 6,468,33 lempiras mensuales.
En la explotación minera se pagarán 8,650.51 lempiras de salario mínimo mensual siempre que haya entre 11 y 50 obreros.
En la industria manufacturera el salario mínimo es de 8,770 lempiras mensuales con ese mismo rango de obreros.
En la industria de la construcción, las firmas deberán pagarles, siempre que sean de 11 a 50 trabajadores, 8,770 lempiras mensuales como mínimo.
El  nuevo salario mínimo fue acordado entre el gobierno, empresa privada el 2017 para una vigencia de dos años.

La imagen detalla el monto del salario mínimo para cada obrero durante este año.