Comisión del CN analiza con fiscal general reforma a la Ley de Presupuesto

Una comisión especial del Congreso Nacional (CN) se reunió este miércoles  con el fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, para analizar la reforma a la Ley de Presupuesto.
El presidente de la comisión y jefe de bancada por el Partido Nacional, Mario Pérez, calificó la reunión con el fiscal como “productiva e informativa”, en la que le explicaron al funcionario los alcances de la reforma.
Además, aclaró que los diputados, exdiputados y funcionarios públicos no están exentos de rendir cuentas del decreto aprobado por la Cámara Legislativa, que reforma la Ley Orgánica del Presupuesto.
“El decreto decía diputados o funcionarios públicos, para que nadie se escudara en que no lo era y con esa razón no tuviera que rendir cuentas”, aseguró.
Asimismo, dijo que el encuentro se sostuvo con la finalidad de explicar el espíritu de la reforma que se hizo a la ley orgánica de presupuesto, “por más de una hora platicamos con el fiscal general, el tema de los subsidios, las ayudas que dan los diputados en cada uno de los pueblos, entre otros”.
“Vamos muy satisfechos, nos dio todo el tiempo necesario y ellos harán su trabajo en relación a los trámites legales que se están investigando con este tema”, precisó.

AUDITAR SUBSIDIOS

Al consultarle acerca de si será derogado o no todo el decreto o solo el artículo, dijo que “no descarto nada, al final, de lo que se trata, es que se auditen todos los subsidios que se han manejado en los últimos años…”.
“… que se vayan allá, a los departamentos, a ver las obras; a los diputados de todos los partidos se les ha dado fondos para apoyar a las comunidades, tenemos que rendir cuentas”.
Al mismo tiempo, ejemplificó que el próximo sábado “voy a Arada, Santa Bárbara, a ver los avances de la obra, un kínder y se ocupan 30,000 lempiras, por lo que solicitaré un subsidio para terminarlo”.
En los últimos días, la comisión se ha reunido con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Asimismo, manifestó que la finalidad de la reforma de la Ley de Presupuesto es investigar en “igualdad de condiciones” a todos los diputados y funcionarios públicos.

RESPONSABILIDAD PENAL

“Fuimos claros en decirle que la finalidad es de manera total, pareja y en igualdad de condiciones, para todos los diputados y exdiputados del Congreso Nacional, según la auditoría especial por parte del TSC, y si encuentran responsabilidad penal a alguien, que la deduzcan”, explicó.
La reforma fue aprobada antes que concluyera la legislatura anterior, el pasado 18 de enero, la cual generó mucha polémica en el país.
Tras los cuestionamientos, el Poder Legislativo informó que se presentaría una fe de erratas para corregir el decreto aprobado, pero sin perder el espíritu de la misma.
Al respecto, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) solicitó al Ministerio Público una investigación, por considerar que no se trató de un error, sino de un delito.