Líderes civiles convocan huelga contra Evo Morales

LA PAZ (AFP). Líderes regionales civiles en Bolivia llamaron a una huelga nacional para el próximo 21 de febrero contra la postulación del presidente Evo Morales, que gobierna desde 2006, a un cuarto mandato sucesivo, informó el miércoles una fuente de ese colectivo.
Organizaciones de «siete departamentos hemos decidido que vamos al paro hasta que se revierta la decisión abusiva de no respetar el (resultado del referendo del) 21F (de febrero, que rechazó la postulación)», dijo Fernando Cuéllar, representante de Santa Cruz (este), a la Red Uno de Televisión.
Representantes de Pando (noreste) y Chuquisaca (sudeste) también confirmaron su adhesión a la huelga, a pesar de no haber asistido a una reunión de coordinación el martes en Cochabamba (centro), agregó Cuéllar.
El gobierno logró a fines del año pasado que el Tribunal Constitucional diera luz verde a la postulación de Morales, a pesar de que un referendo en 2016 decidió por más del 51% de los sufragios negarle esa posibilidad.
Morales consideró que el fallo del Tribunal no es revisable, por lo que activistas anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que Morales, que lleva 12 años en el gobierno, vuelva a postularse en las elecciones generales del próximo año.
Para el mismo 21 de febrero, organizaciones afines a Morales, entre estas un sindicato de cocaleros del que el gobernante es dirigente, llamaron también a concentraciones.
«En los nueve departamentos se van a organizar movilizaciones», según el indígena Rodolfo Machaca, dirigente de la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), que agrupa a organizaciones afines a Morales.
En ocasión de aquel referéndum, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a su expareja, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.
El gobierno sostiene que Morales perdió el referéndum debido a un complot de derechas, apoyado por la embajada de Estados Unidos.