Ebal Díaz asegura que reformas electorales se discutirán con líderes de oposición

El asesor presidencial, Ebal Díaz, aclaró hoy que en el diálogo en el que se debatirán las reformas electorales, deberán participar todos los actores políticos de Honduras, entre ellos los líderes de la oposición.
“Los acuerdos entre el Partido Nacional, el gobierno, los líderes de la oposición y los organismos internacionales, será en el marco del diálogo nacional”, expresó.
El funcionario de gobierno, dijo que se ha generado una confusión en torno al diálogo solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Explicó que el diálogo con la OEA tiene que ver con la controversia con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), mientras que a la ONU se le pidió ser facilitador del Diálogo Nacional para llegar a acuerdo políticos.
La Maccih cuestionó recientemente una reforma legislativa a la Ley Orgánica del Presupuesto que, según ese organismo, frena investigaciones de casos de corrupción en los que se vincula a más de 60 diputados y otros funcionarios.
“La solicitud enviada a la Organización de las Naciones Unidas es para que pueda haber un acompañamiento en el tema del diálogo nacional para resolver la crisis que existe con los miembros de la oposición”, explicó.
“No queremos mandar señales equivocadas, hay dos foros, uno para tratar el tema de la Maccih y gobierno y el otro para el diálogo nacional”, explicó.
Sin embargo, considera que: “si no tenemos un acuerdo entre el gobierno y los líderes de oposición acerca de las reglas del diálogo, no va ser posible avanzar en ninguno de los temas de la crisis política; tiene que haber acuerdos”.
Es del criterio que ni el gobierno, ni la oposición pueden imponer los temas, sino que debe de ser en conjunto, con el acompañamiento de la comunidad internacional.