Alcaldía inicia la canalización de ríos, vados y canales

La administración del alcalde Armando Calidonio la canalización de más de 12 mil metros lineales de ríos, vados, quebradas y canales, con lo que se busca proteger la vida y bienes de miles de ciudadanos y la infraestructura vial y pluvial de San Pedro Sula.
Los trabajos forman parte del primer ciclo del programa de mantenimiento de la red pluvial que año con año ejecuta la comuna sampedrana para prevenir daños e inundaciones, por desbordamientos.
Luis Enrique Saa, jefe del departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, de la Gerencia de Infraestructura, informó que hoy se trabajó en la quebrada Miramelinda y el vado Juan Lindo, donde se dragaron unos 2,000 metros lineales de cause.
Equipos municipales pesados, como retroexcavadora, tractor cargador y volquetas, fueron desplazados hacia los puntos antes mencionados para eliminar escombros forestales, basura e islotes de sedimento que se forman en medio de los cauces.
Asimismo, piedras grandes que son arrastradas durante las crecidas y terminan en medio de los causes sirviendo, como espigón y desviando las corrientes hacia los lados, debilitando las paredes de los bordos.
«Canalizando la quebrada Miramelinda protegemos las estructuras de pavimento que funcionan en ambos extremos porque, además de limpiar, también se conforman y refuerzan los bordos», puntualizó el funcionario.
Anunció que este mantenimiento también se hará en los canales El Sauce, Sunseri, el que cruza por la Villa Olímpica y el de Tepeaca, entre otros. En cada canal, río o quebrada se dragará un promedio de 2 mil metros lineales.
A partir del mes de julio, se comenzará el segundo ciclo de mantenimiento, el cual incluirá también canales, ríos, quebradas, tragantes, tuberías de captación y conducción y quiebrapatas.
La red pluvial de San Pedro Sula está compuesta por unos 40 mil metros lineales de canales, 76 mil metros lineales de colectores, 350 tragantes de aguas lluvias, 190 quiebrapatas, 73,200 metros lineales de tuberías secundarias y 104 hectáreas de cauces de ríos.