Ausencia de alumnos por corta de café en sus primeros días de clases

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Una buena cantidad de infantes matriculados en centros de enseñanza del área rural de Siguatepeque no asisten a sus clases en los primeros meses debido a la actividad del corte de café según lo reveló el director Distrital de Educación, Elvyn Mejía, que maneja una Red Rural conformada por 21 escuelas, 3 centros básicos, 3 jardines de niños y 8 Centros de Promoción de Educación Básica (Cepreb).
«Hay alumnos que empiezan a llegar a finales de marzo y a principios de abril, porque realizan actividades de agricultura entre ellas el corte del café provocando que no lleguen a sus clases reglamentarias y se entiende por la situación del país, en las redes que conforman en el sistema educativo se realizan reuniones periódicas para mejorar en las áreas que se necesitan avanzar en el proceso de desarrollo educativo», especificó el profesional de las ciencias de educación.
Por su parte, el director municipal de educación, Luis Enrique Castañeda, informó que «en todo el municipio de Siguatepeque la matrícula para este año es de 29 mil estudiantes que fueron inscritos en 272 centros de educación distribuidos en los Cepreb, no gubernamentales, oficiales tanto en el sector urbano y rural».
Castañeda enfatizó que el año pasado los indicadores educativos reportaron para el municipio «una nota del 77 por ciento en la asignatura de español y de 53 por ciento en matemáticas por lo que se espera que en esta jornada de enseñanza se logre superar esos resultados que serán entregados en el mes de marzo».
Agregó que entre los principales problemas que adolecen los docentes «es la falta de material didáctico, el cual es comprado por los profesores para poder trabajar en las aulas de clase y el reto es que cada padre pueda comprar el cuadernillo de pruebas formativas para que los docentes puedan aplicarlas, pero no solo eso, sino que realizan un análisis para poder reunirse con los padres y puedan conocer el rendimiento de su hijo y al final no tener reprobación». (REMB)