Con tarjeta codificada se entregarán permisos de explotación y certificados de operación: IHTT

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, informó que a partir de hoy 1 de febrero de 2018 el inicia la entrega de los nuevos Permisos de Explotación, nuevos Certificados de Operación y adicionalmente la tarjeta inteligente.
Además, la tarjeta inteligente que en este caso es lo novedoso, contiene un chip en el que se codificada toda la información de la concesión y de las unidades del transporte.
Así como novedoso es el contrato de concesión que desde ahora en adelante firmarán inclusive los concesionarios y donde se contiene las condiciones y especificaciones de la explotación del servicio público de transporte que le es otorgado por el Estado, por medio del IHTT.
“Esta tarjeta facilitará el trabajo de nuestros Inspectores cuando realicen operativos, porque lo que requerirán es poder revisar si la unidad cuenta con toda la documentación y si todo está en regla, pues la tarjeta inteligente tiene esa información para los Inspectores y así poder empezar a ordenar de manera general el transporte público de personas que más nos interesa”, manifestó el comisionado Zacapa.
La tarjeta es una iniciativa exclusivamente del IHTT, específicamente de los comisionados; ya que con esto se facilita el ordenamiento y la operatividad de los transportistas.
“En un futuro esperamos que el Instituto esté listo para que cuando venga el concesionario lo que nos presente sea esta tarjeta, inmediatamente previo pago de los derechos de renovación, por ejemplo, le codificamos la nueva información y los nuevos períodos de vigencia y en poco tiempo se lleve ya renovada su concesión, lo que será cuestión de poco tiempo y de un mínimo trámite”, anunció Zacapa.
En está ocasión los permisos y certificados vienen con un alto grado de seguridad especiales, minimizando la exposición a que esa documentación sea falsificada.
Los permisos y certificados son impresos en papel seguridad, que además contiene código QR, código de barra, con numeración correlativa, con una calcomanía y otras medidas que por seguridad no se especifican. Estos son adquiridos en diferentes empresas y la mayoría son proveídos en el extranjero, así como las Tarjetas Inteligentes.
“Es importante aclarar que la impresión de los documentos es y será solo ejecutada a nivel central en Tegucigalpa y de ahí se va a distribuir ágil y permanentemente a las oficinas regionales para que sean entregadas a los concesionarios del transporte”, articuló el comisionado presidente del IHTT.
La documentación será entregada de manera progresiva donde se irá distribuyendo parcialmente para que vayan siendo entregadas en los lugares de Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula que es donde operamos.
Se pretenden entregar en principio estos 6,500 expedientes que tenemos listos, pero, ese número es variable porque todos los días se está firmando, por lo que la entrega va aumentando día a día.
Todo este trabajo es integral y comenzó con la inscripción en el Censo Nacional del Transporte.
Para inscribirse en el censo los concesionarios brindaron una serie de informaciones tales como correo electrónico, números telefónicos fijos y celulares por medio de los cuales se les estará notificando para que pasen por sus nuevos permisos, certificados y tarjetas y si no se contactan por estos medios permanentemente se estará exponiendo en las diferentes vitrinas informativas y tablas de avisos de todas nuestras oficinas para que los concesionarios puedan acudir y verificarse en los listados.
Los pagos por derechos de emisión se realizarán mediante depósito en Banadesa en la cuenta bancaria que se les notifica en cada uno de sus avisos de cobro, adicionalmente en la segunda quincena de febrero se estará trabajando con dos bancos privados adicionales, donde se podrán hacer incluso los pagos en línea.