Prevén efecto catastrófico por el cambio climático

Los efectos del cambio climático podrían afectar avances logrados en economías de países de Latinoamérica en los últimos años, alertó un experto en el área ambiental del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“En 2017 Estados Unidos padeció de varios eventos climáticos que causaron un daño en su economía en más de 300 mil millones de dólares, pero esto se podría trasladar a Latinoamérica”, explicó el ejecutivo de la Unidad de Cambio Climático del CAF, Mateo Salomón.
Durante un foro “Nuestra Huella: Retos y oportunidades de Panamá ante el cambio climático”, el representante señaló que afectaciones del cambio climático podrían representar un porcentaje alto del Producto Interno Bruto de la región, lo que pondría en riesgo los beneficios logrados en el desarrollo económico.
Entre los riesgos más evidentes en los últimos años mencionó el aumento de temperatura en un grado centígrado desde los niveles que se registraron en la época preindustrial, por la acumulación de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. Las proyecciones para Centroamérica apuntan a una paulatina reducción de las precipitaciones, con más sequías y eventos climáticos extremos que provocarán inundaciones.