Misión electoral OEA destaca «paz y tranquilidad» de votaciones en Costa Rica

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la «paz y tranquilidad» de los comicios que se celebran este domingo en Costa Rica e hizo un llamado a la población para que salga a votar.
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien encabeza la misión integrada por especialistas de la OEA en materia electoral, afirmó a los periodistas que las elecciones en el país son «una fiesta cívica».
«Están todos los fiscales, aquí la gente vota en paz y tranquilidad y la gente tiene mucha confianza en el Tribunal Supremo de Elecciones, en su organización y dirección», expresó Pastrana.
La representación de la organización panamericana la integran 15 personas de 13 nacionalidades quienes son expertos en temas como organización electoral, financiación, tecnología y justicia electoral.
La misión trabaja hoy en visitar centros de votación para observar el proceso y al final estarán atentos a la transmisión de los resultados.
«Han sido unas elecciones muy positivas. Hay absoluta información para personas discapacitadas y tienen ayuda para ir a votar. Se le da al elector todas la posibilidades, por eso es un derecho, un deber y una obligación salir a votar, es una fiesta cívica en la que tienen que participar todos los costarricenses, así que les digo que salgan», dijo Pastrana.
El expresidente de Colombia añadió que si un pueblo quiere «exigir» mejor calidad de vida tiene que salir a votar por el candidato que considere que es la mejor opción para el país.
La misión electoral dará el lunes su informe oficial con recomendaciones.
Esta es la décima tercera misión de observación electoral de la entidad continental que asiste a los comicios de Costa Rica, la primera de ellas en 1962, que también fue la primera en la historia del organismo continental.
Los datos del Tribunal Supremo de Elecciones indican que para las elecciones habrá un total de 99 observadores internacionales.
Un total de 3,3 millones de costarricenses están llamados hoy a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.
Según las encuestas hay altas posibilidades de que sea necesaria una segunda ronda el 1 de abril, pues ninguno de los 13 candidatos presidenciales se acerca al 40 por ciento de apoyo necesario para ganar en primera vuelta.
Estos sondeos indican que son cinco los candidatos con más posibilidades de terminar en los primeros dos lugares.
Ellos son Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional; el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional; el periodista y politólogo Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC); el abogado penalista Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; y el exmagistrado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El nuevo presidente comenzará su mandato el próximo 8 de mayo en sustitución de Luis Guillermo Solís.
Las últimas encuestas pintan un escenario de incertidumbre con más de un 30 por ciento de los decididos a votar que aún no saben por cuál candidato decantarse.
En lo más alto, con 17 por ciento de apoyo se ha colocado Alvarado, seguido por Álvarez Desanti, con casi un 13 por ciento, y el oficialista Carlos Alvarado, con cerca del 11 por ciento.
Con tendencia a la baja se ubican, con 8 por ciento, Piza y Castro. (EFE)