Analizan repetir concurso docente por irregularidades

Tras el confuso concurso de plazas docentes, la Secretaría de Educación analiza la posibilidad de repetir ese proceso, para hacer valer el derecho que tienen los profesores participantes. Lo anterior fue informado por el ministro del ramo, Marcial Solís, quien manifestó que está conociendo los pormenores de varias denuncias en las que se señalan irregularidades.
“Le estoy dando seguimiento a los procedimientos donde se desaparecieron las pautas que no eran las propias para realizar los exámenes”, señaló Solís, para agregar que en algunos departamentos las supuestas irregularidades tuvieron diversas características.
Indicó que se debe revisar las pruebas para conocer si tuvieron la consistencia y características de validez. Al consultarle si con esas evidencias es suficiente para cancelar el concurso, al menos en los departamentos donde hay mayores denuncias, dijo que no tiene las pruebas convincentes.
“Lo que yo tengo ahorita solo son comentarios de personas que participaron en el proceso. Ya las autoridades anteriores nombraron un comité para investigar ese tipo de denuncias y efectivamente urge nombrar ese comité en los departamentos y que recojan la información pertinente, y al encontrar evidencias, tenemos que tomar decisiones lo más pronto posible”.
Son al menos ocho departamentos del país, donde los docentes afectados presentaron una serie de denuncias sobre las irregularidades que registró el proceso de concurso. Se menciona Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Copán, Colón, Comayagua, El Paraíso y Cortés.

PUNTUACIÓN ERRÓNEA

Entre las inconsistencias que están siendo denunciadas, está la falta de transparencia en la puntuación obtenida en los exámenes, pues a unos les quitaron 20 puntos para dárselos a otros y había preguntas de más entre una prueba y otra. De esa manera, los aspirantes afectados alegaron que se les quitó el derecho de obtener una plaza.
Lo anterior también fue afirmado por la exministra de Educación, Rutilia Calderón, quien en conferencia de prensa presentó un informe de las irregularidades encontradas en la primera parte de ese proceso.
“Había una clara intención de favorecer o desfavorecer a docentes”, señaló Calderón.
Añadió que, “en otras palabras, les quitaron o les dieron puntos, incluso, en algunos casos, llegando a extremos de dar 20 puntos a una persona o a la inversa, de quitar 20 puntos a otra persona”, denunció, luego de leer el informe del concurso docente finalizado la semana pasada.
En algunos casos se hizo corrección y el equipo técnico tuvo que retirar algunas preguntas, evitando que las mismas no perdieran la consistencia.
En otro apartado, Calderón explicó que “el 75 por ciento, que era la calificación para aprobar esa primera etapa, perdió sentido… Y hubo que recalcular las calificaciones para cada una de las pruebas y quien estaba debajo de esa media, quedó como no aprobado”.

POR ANOMALÍAS
Maestros perjudicados se toman departamental
Después de dos semanas que las autoridades educativas dieron por finalizado el concurso de plazas docentes, muchos profesores han optado por tomarse los portones de las direcciones departamentales, exigiendo que se elimine ese proceso, porque lo consideran amañado.
Tal es el caso de la Dirección Departamental de Francisco Morazán, donde los educadores han colocado banderas y pancartas pidiendo que se repita el concurso.
Al respecto, el profesor Pablo Ramos Ramos, miembro de la Comisión de Docentes que mantiene tomada las instalaciones de la departamental, indicó que esa acción es por tiempo indefinido, ya que exigen que se anule el proceso de concurso de plazas.
“Hay una serie de irregularidades y eso nos lleva a protestar, no sabemos la forma de evaluar o qué es lo que requieren las autoridades; yo tengo 34 años en una plaza interina y considero que realicé un buen examen para pasar y recibir mi plaza, como lo exigen los requisitos”, cuestionó.
Además, lamentan que muchas organizaciones de sociedad civil estuvieron como veedoras del concurso y se han llamado al silencio, sin que hasta ahora respondan a las denuncias que se han presentado en la mayoría de direcciones departamentales.