Campesinos del Bajo Aguán aún deben L600 millones

Unos 90 millones de lempiras han pagado hasta la fecha sectores campesinos del Bajo Aguán y aún deben 600 millones, tras ser beneficiados con la entrega de tierras por parte del Estado hondureño, según el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Darwin Andino.
Estos grupos campesinos argumentaron que por razones económicas no se han puesto al día con el pago a capital de los préstamos concedidos para la compra de tierras cultivadas con palma africana, según el funcionario.
El Presidente Juan Orlando Hernández después de escuchar las dificultades que enfrentaban ordenó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que inspeccionara esas propiedades y elaboraran un informe.
Lo anterior es con el propósito de una readecuación de la deuda, ya que según estos agricultores, en gobiernos anteriores no les atendieron su clamor, que incluía la construcción de centros escolares y de salud.
Ante las necesidades en el tema educativo, se vieron en la necesidad de construir escuelas con dinero que han percibido por la venta del producto de la palma.
La deuda total que arrastra el sector campesino organizado es de 600 millones de lempiras más los intereses acumulados por la compra de varias manzanas de tierra.
En ese sentido, están pidiendo una alternativa para lograr una readecuación de la deuda, pero se necesita de la buena voluntad del Congreso Nacional, manifestó. Andino. (JAL)