Vendedores abandonan alrededores de Suyapa

Los vendedores que ofrecieron una extensa gama de productos durante la celebración de la Feria Nacional Nuestra Señora de Suyapa, comenzaron a abandonar ayer los alrededores de la Basílica Menor y la Ermita, donde se conmemoró el 271 aniversario del hallazgo de la “morenita”.
HUBO 220 VENDEDORES
El gerente de orden público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Roberto Ochoa, expresó que “se les concedió permiso de 600 lempiras por puestos a 220 vendedores ambulantes de distintos rubros, lo que generó un ingreso para la alcaldía de entre 120,000 a 130,000 lempiras, quienes estarán levantando todas las carpas parair dejando limpio para el martes”.
El funcionario destacó que la autorización que la comuna capitalina les dio para operar en el lugar a los vendedores de mercados, y ambulantes, de zonas de Comayagüela, así como a algunos locatarios extranjeros, entre ellos salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, tenía vigencia hasta el domingo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Indios Laboríos de Suyapa, Carlos Márquez, informó que los vendedores que forman parte del convenio con AR del Departamento de Turismo, que les otorga permiso hasta el 15 de febrero, aún permanecen en el sector del cementerio local hasta la Ermita, pese a que las ventas bajaron considerablemente.
“Poco a poco se va desalojando, el 35 por ciento de este sector ya se ha ido, pero hay algunos vendedores que permanecen, hasta el domingo se terminará de desalojar completamente”.

Algunos puestos de venta de objetos religiosos continuarían cerca de la Ermita hasta el domingo.

Sobre las ventas, Márquez dijo que “en cuatro días, del uno al cuatro de febrero, aquí estuvo a reventar, en un cálculo durante toda la feria, estimamos que nos visitaron entre un millón a un millón y medio de personas, más bien se miró más gente que otros años, ayer (domingo) hasta las 12:00 de la noche estuvo a reventar”.
ATENCIONES MÉDICAS
En el marco de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem), la jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yancy López, detalló que en coordinación con instituciones de seguridad y cuerpos de socorro brindaron 4,397 atenciones prehospitalarias, desde el martes 23 hasta el domingo anterior.
La jefe de operaciones especificó que “las atenciones médicas fueron de chequeo, de presión y azúcar, personas descompensadas por falta de aire, en medio de la aglomeración y desmayadas, además entre las incidencias, hubo 12 niños extraviados que fueron llevados hasta sus padres, después de la búsqueda en conjunto con los cuerpos de socorro y seguridad”. (KSA)
El 35 por ciento de los vendedores ya se retiró de sus establecimientos, el resto desocupará los establecimientos durante la semana.

Los cuerpos de socorro y seguridad entregaron a sus familiares 12 niños extraviados, en la feria de Suyapa.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reportó 4,397 atenciones médicas durante la feria de Suyapa.