Antichavistas piden a Maduro no dar paso absurdo de elecciones sin garantías

El diputado por el partido opositor Voluntad Popular (VP), Luis Florido, conminó este miércoles  al presidente Nicolás Maduro a no dar el «paso absurdo» de convocar elecciones presidenciales «sin garantías» tras concluir el diálogo con el chavismo en República Dominicana sin acuerdo.
«Emplazamos a Nicolás Maduro a que no cometa el paso absurdo de elecciones sin garantías. Solo un proceso equilibrado tendrá la confianza y será reconocido por la comunidad nacional e internacional #7Feb», defendió Florido en su cuenta de Twitter.
«Nicolás Maduro no es dueño de la democracia, sino el pueblo venezolano que exige elecciones libres #7Feb», continuó en otro mensaje.
El integrante del partido del encarcelado Leopoldo López, bancada que se negó a participar en las dos últimas rondas de negociaciones tras el decreto unilateral de elecciones el pasado 15 de enero, indicó que el oficialismo se marchó de Santo Domingo y se negó a «recibir el documento real con los planteamientos que necesita (el) pueblo venezolano».
«Elecciones libres, canal humanitario, liberación de presos políticos y restitución de funciones de la Asamblea Nacional», enumeró Florido sobre las demandas en otro trino.
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, reveló hoy que la delegación oficialista regresó en la madrugada a Caracas al considerar que el acuerdo estaba listo y porque tenían que cumplir hoy con compromisos en Venezuela, y que por este motivo no pudieron quedarse para recibir el documento de la oposición.
Entretanto, el diputado Simón Calzadilla, otro de los delegados del antichavismo en el diálogo, denunció también en Twitter que el Gobierno «irrespetó la instancia de negociación y no piensa cumplir con ningún acuerdo».
El legislador dijo que el chavismo cometió varias «faltas» en las conversaciones, entre ellas que se haya inhabilitado partidos opositores en las últimas semanas y que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) haya fijado «fecha tope de las elecciones presidenciales» de forma unilateral.
Asimismo, culpó al oficialismo de mentir sobre el estatus de las conversaciones y al señalar supuestas presiones que habrían impedido a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmar un acuerdo.
Las negociaciones entre Gobierno y oposición que arrancaron el pasado 1 de diciembre entraron hoy en un «receso indefinido» al no llegarse a un acuerdo definitivo, informó el presidente dominicano facilitadores de las conversaciones.
Las condiciones para la celebración de las presidenciales que tendrán lugar este año, una de las principales exigencias de la oposición, han sido el principal escollo para el acuerdo definitivo.
Además de este punto, los antichavistas pedían la restitución de todos los poderes al Parlamento, de mayoría opositora, la liberación de todos los que consideran como «presos políticos» y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas.
El oficialismo exige el reconocimiento de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y que decretó unilateralmente la fecha electoral, así como el levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra el Gobierno y varios de sus integrantes de más alto rango. (EFE)