Honduras deja de exportar L15 millones en fármacos

Productores hondureños de medicamentos piden ayuda al gobierno y gremiales del sector privado, para retornar al mercado salvadoreño, donde aseguran que ahora existe un “bloqueo” a la oferta exportable nacional.
En esos términos se pronunció ayer el exministro de Industria y Comercio, Irving Guerrero, al tocar las puertas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para solicitar apoyo en nombre de más de 10 laboratorios exportadores.
Recordó que años atrás Honduras suscribió un convenio mediante el cual se estandarizó la calidad en la fabricación de medicamentos en los países de la región, como parte de las iniciativas de integración centroamericana.
Antes de esa firma, los registros sanitarios hondureños eran reconocidos en los países vecinos y viceversa, sin embargo, hoy día existen requisitos extras que limitan exportar a El Salvador o Guatemala.

NORMAS COMPLICADAS

“Hace tres o cuatro años, a alguien se le ocurrió firmar un documento que invalidó el reconocimiento mutuo; ahora los fabricantes hondureños nos vemos sujetos a normas que son complicadísimas de cumplir”.
La problemática que enfrentan los laboratorios nacionales es del conocimiento de la cúpula empresarial y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), “les hemos enviado unas cartas y nadie contesta”.
Se quejó que los representantes de la iniciativa privada y del gobierno están más preocupados por los temas políticos, que por solucionar los problemas de los sectores que generan trabajo, como la industria farmacéutica.
Argumentó que debido a este “bloqueo”, el país está dejando de exportar entre 10 y 15 millones de lempiras en medicinas, mientras tanto, crecen las compras de estos productos provenientes de laboratorios salvadoreños y guatemaltecos.
“Yo estoy muy bravo porque veo que nadie contesta. Aquí están preocupados por dónde hay un seminario, dónde van a tomar café y a ver qué dice la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras)”.No así “por nosotros, los productores, que hemos perdido el acceso al mercado salvadoreño y guatemalteco por andar firmando cosas”. (JB)